Abril 20, 2024 [G]:

Los secretos que nos conoces de Malena, la película icónica de Monica Belluci


Martes 21 de Diciembre de 2021, 8:30pm






-

(De GQ).- Malena era observada con atención por los adolescentes de su pequeño pueblo italiano cada vez que salía a caminar. Sus admiradores se aferraban a cada paso como si su vida dependiera de ello y convertían a esa misteriosa mujer (interpretada por la gran Monica Bellucci) en el objeto de sus sueños y fantasías prohibidas. Malena, claramente, se mantiene indiferente.

Malena no era solo una vecina más, era un símbolo del despertar sexual en la adolescencia, pero también del deseo, los celos, la envidia y la furia que la belleza ajena puede despertar en quienes no la poseen.

Hoy, la icónica película de Giuseppe Tornatore, está cumpliendo 20 años y sigue siendo una de las grandes joyas del cine italiano, una historia llena de sueños y dolor sobre los horrores de la guerra y lo que significó, para millones de adolescentes, convertirse en adultos en un contexto marcado por la violencia.

Al igual que Federico Fellini, Dario Argento (con el terror Giallo) Tornatore, mejor conocido por Cinema Paradiso, ayudó a poner el cine italiano en el mapa del mundo, y convertir a sirenas de la pantalla como Sofía Loren, Claudia Cardinale y Monica Bellucci en diosas del cine, y Malena, musicalizada por el gran Ennio Morricone y con la nostálgica fotografía de Lajos Koltai, tiene un lugar importante en esa historia.

La película se desarrolla en un pintoresco pueblo de calles pequeñas y antiguas casas color arena que brillan con el sol, ahí, en medio de la guerra, un niño descubre que está perdidamente enamorado de Malena, pero su amor es platónico y solo existe dentro de sus propias fantasías. En el mundo real, Malena es rechazada por sus vecinos, representa todo lo que quieren tener, pero no pueden, y llega a convertirse en el objeto de su odio al ser acusada de fraternizar con en enemigo.

Al terminar la guerra, a Malena, que en su desesperación por sobrevivir ante la ausencia de su marido se acerca a los soldados enemigos, la llaman puta, la humillan públicamente y el pueblo entero se pone en su contra, hasta que su esposo vuelve, las cosas se calman y toda vivir como si nada hubiera pasado para mantener la paz. En todo eso, Renato, al ser demasiado joven, se convierte en un testigo silencioso que nunca se atreva a salir al rescate de su musa.

20 años después, Malena (una de esas películas italianas que deben ser vistas) tiene sus problemas, pero sigue siendo una de esas películas imposibles de olvidar que te dejan marcado desde el primer momento, y es momento de recordarla a través de los detalles y datos que la hacen todavía más especial.

Los datos curiosos que debes conocer de Malena:

La película fue muy criticada por fetichizar a la mujer

En un principio, se criticó la obra de Tornatore por la forma en la que se reducía a la protagonista a un objeto sexual, y después por la poca profundidad al explorar el tema de las mujeres en la guerra y la violencia, humillaciones y abusos a las que fueron sometidas, a veces por sus propios vecinos. Se le acusó también de ser una película que sobresexualizaba la adolescencia al mostrar a Renato obsesionado con Manela y fantaseando con poder acercarse a ella.

Está inspirada en una historia real

No, Malena no existió realmente, pero su historia es la de miles de mujeres que, en tiempos de la Guerra, fueron utilizadas por los soldados que se aprovechaban de sus necesidades económicas para abusar sexualmente de ellas.

Al terminar la guerra, estas mujeres fueron rechazadas por sus propias comunidades, humilladas, golpeadas y rapadas para exponerlas como colaboradoras de los enemigos, y sus hijos también llegaron a ser rechazados y llamados bastardos de la guerra, obligando a muchas de ellas a dejar sus hogares.

Tornatore contó que Monica Bellucci fue la primera mujer que vio desnuda

De acuerdo con el director, antes de Malena, nunca había visto a una mujer desnuda en vivo, Bellucci se convirtió en la primera mientras filmaban algunas de las escenas para la película.

Un desnudo problemático

Parte de la controversia de la película se dio después de que se revelara que Giuseppe Sulfaro, quien interpreta a Renato, estaba realmente desnudo en la escena en la que aparece una prostituta. No se usó a un doble de cuerpo para que el actor, que era adolescente, no apareciera sin ropa.

La censura recortó la película en varios países

En lugares como Estados Unidos e Inglaterra, la película que se presentó fue mucho más corta que la original, esto debido a que algunas escenas fueron consideradas problemáticas y tuvieron que cortarlas para poder estrenar en cines. La versión censurada es 16% más corta.

Malena le abrió las puertas de Hollywood a Monica Bellucci

Después de protagonizar el clásico de Tornatore, Bellucci fue llamada para interpretar a Persephone en The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions.

Fue nominada al Oscar y los Golden Globes

Malena se llevó nominaciones al Oscar por la Mejor Fotografía y Mejor Música Original, mientras que en los Golden Globes fue nominada como Mejor Película Extranjera, al igual que en los premios BAFTA.

Recibió clasificación R por sus escenas de sexo

Malena es una película con una fuerte carga erótica y tiene una calificación R (que significa que los menores de 17 años requieren un padre o tutor adulto que los acompañe) porque presenta escenas de masturbación y voyeurismo junto con mucha charla sexual explícita.

La “caminata” de Malena

Bellucci pasa gran parte de la película caminando lentamente por las calles de su pueblo siciliano, y esto no es un accidente. "Cuando recibí el guion por primera vez, había tan pocas líneas que no sabía si podía hacerlo", coincide Bellucci. "Pero estaba muy contento de trabajar con Tornatore e ideamos un guion secreto que se basaba en mi lenguaje corporal. Tengo un cuerpo, así que usé todo: mis ojos, mi apariencia, otras cosas ..."

Bellucci tuvo una experiencia similar a la de Malena

"Puedo entender a Malena porque vengo de un pueblo y sé lo que es caminar por la calle y que todos te miren. En la sociedad siciliana en este momento las mujeres solo existían a través de los hombres. Y Malena tiene una feminidad antigua. Incluso si no soy como ella, conozco muy bien su personaje. Se remonta a actrices italianas como Sophia Loren. Esas actrices eran realmente sexuales pero también protegidas; tenían una feminidad cercana a la tierra".

///

 

.