Marzo 29, 2024 [G]:

¿Las elecciones jubilarán a algunos políticos? Un analista les sugiere renovar la opción al MAS

Valverde indicó que, en el caso de Unidad Nacional, las elecciones subnacionales serán una prueba donde se evidenciará si tienen fuerza política para lograr apoyo.


Lunes 19 de Octubre de 2020, 9:30pm






-

19 de octubre (Urgente.bo).- De acuerdo con el analista político Ludwing Valverde, los viejos políticos, como Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Jorge Quiroga, de Libre 21, entre otros, deben darl lugar a una profunda restructuración y autocrítica para volver a emerger como una fuerza política opositora al MAS, que en estas elecciones obtuvo más del 50% de apoyo electoral.

“Creo que Unidad Nacional tiene que someterse a un proceso profundo de autocrítica, identificar los errores cometidos. No han sido las mejores decisiones adoptadas y bueno si bien es un partido con una presencia relativamente importante en el país, va tener que ser ajustada, generar un proceso de reingeniería, de innovación profunda, ya sea de sus estructuras como también del mensaje político hacia el país y los propios", apuntó el especialista.

Por su parte, el politólogo Marcelo Arequipa sostuvo que es posible que vuelvan los viejos políticos y se reconfigure el escenario político electoral, porque nada está terminado. “Pueden emerger sobre todo porque al año tenemos elecciones subnacionales. A partir de las subanacionales creo que se van a reconfigurar otra vez los liderazgos, eso lo vamos a ver en el siguiente proceso eleccionario, el 2025”, acotó.

Valverde indicó que, en el caso de Unidad Nacional, las elecciones subnacionales serán una prueba donde se evidenciará si tienen fuerza política para lograr apoyo.

“Las elecciones subnacionales serán otra de sus pruebas, veremos si tiene la fuerza política para hacerlo, si logran cohesionar a La Paz que todavía los apoya, que inicialmente ha estado con Carlos Mesa, luego con Áñez y finalmente han terminado sin soga ni cabra, absolutamente desplazados, de todo el escenario político, en este momento no va haber presencia de UN, de acuerdo a estos datos preliminares y en la Asamblea Legislativa”, comentó.

Sobre Carlos Mesa, Arequipa indicó que, si realmente ejerce el papel de la oposición, es posible que tenga opciones importantes el 2025, pero para eso tiene que ejercer en serio la política.

Con relación a Frente Para la Victoria (FPV), que postuló a Chi Hyun Chung, y Pan-Bol, cuyo candidato era Feliciano Mamani, perderán su personería jurídica al no haber alcanzado el mínimo de 3% de apoyo.

A criterio de Valverde, ambas organizaciones políticas “no han logrado posicionar ni mensajes, ni discursos, ni ideas al país, es decir, han perdido una conexión absolutamente necesaria en procesos electorales para legitimar su fuerza política y eso lo han hecho a nivel de país”.

.