Marzo 29, 2024 [G]:

Los yatiris se multiplican en la línea fronteriza entre La Paz y El Alto

La proliferación de los yatiris y amautas se debe a que la práctica que realizan ha sido reconocida en la Constitución Política del Estado. En El Alto hay 20 asociaciones de amautas con más de 3.500 afiliados; de ellos 1.500  tienen sus puestos


Miércoles 12 de Septiembre de 2018, 12:45pm






-

Los yatiris y amautas que ofrecen sus servicios en la ciudad de El Alto se han multiplicado y han tomado prácticamente la línea fronteriza entre las ciudades de La Paz y El Alto. Si en el pasado ocupaban un sector de la avenida Panomárica Sur y otro de Ballivián (hacia el Norte), hoy los sacerdotes aymaras que ahuyentan la mala suerte y hacen ofrendas a la Pachamama para atraer dinero, amor o salud han tomado cada vez más espacios. Desde cerca del Faro Murillo, pasando por la Ceja, continuando por la Estación de Mi Teleférico hasta cerca de Alto Lima.

El asentamiento en tres sectores: el  Sagrado Corazón de Jesús, avenida Panorámica Norte y la zona Ballivián, que limitan con la urbe paceña,  son una muestra de dicha extensión.

Yatiris2.JPG

Una fila de casetas donde los yatiris ofrecen sus servicios a quienes buscan salud, suerte o amor (Foto: Urgenntebo)

El secretario Ejecutivo del Consejo Departamental de Amautas de La Paz, Víctor Machaca, explicó que la razón de los asentamientos en estos tres lugares se debe a que se identificó a los mismos como lugares sagrados o wak’as, desde donde se emiten energías para realizar rituales andinos.

Sin embargo, otros sitios de El Alto también fueron tomados por los yatiris como la avenida Costanera en Río Seco, San Roque, el Puente Vela y Tilata, entre otros.

En El Alto hay 20 asociaciones de yatiris y amautas con más de 3.500 afiliados. Los que atienden en casetas son casi 1.500 y el resto atiende a sus clientes en sus domicilios particulares.

Machaca argumentó que el incremento de los asentamientos de yatiris se hizo visible luego de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), donde se reconoce la labor de este sector, razón por la que aseguró que buscan reconducir su religión milenaria y la recuperación de sus lugares sagrados.

“Antes era prohibido ejercer la función de amauta. Eran contadas las casetas en el Sagrado Corazón de Jesús y en la Ballivian, la mayoría trabajábamos a escondidas y por las noches porque nos decían que éramos brujos. Pero con el gobierno de Evo Morales nuestra labor ya se ha constitucionalizado y es por eso que quizá se da la proliferación de yatiris y amautas”, explicó Machaca.

Sobre el tema el  viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, sostuvo que Bolivia está en proceso de desclandestinización de las espiritualidades y a partir de ello se realizó un encuentro nacional de amautas donde se abordó la forma de revalorizar la cultura y conocimientos de estos sabios.

En ese marco, Cárdenas señaló que como parte de este universo el Estado boliviano ha recuperado más de 200 wak’as o lugares sagrados, la mayoría están ubicados en cerros y lugares altos de donde se dice que hay mayores energías.

Machaca sostuvo señaló que varios yatiris quizá conocidos y buscados por “tener buena mano” están falleciendo hay nuevas generaciones que están en ese rumbo sin embargo ellos deben tener “la marca” o “el camino”.

“Por ejemplo hay los que nacen con seis dedos, las mujeres que nacen con más de dos pezones, a quienes les cae el rayo, los que nacen de pie. Ellos son los que están marcados para seguir ese camino y sí o sí deben servir a la Pachamama, caso contrario no les va bien”, explicó. Machaca.

.