Marzo 28, 2024 [G]:

Lucha contra loteadores: Subalcaldía Sur realiza 7 demoliciones y decomiso


Martes 19 de Octubre de 2021, 12:30pm






-

19 de octubre (Urgente.bo).- La Subalcaldía Sur informó que registró a la fecha siete demoliciones de construcción y dos decomisos de material realizados en operativos de recuperación de predios municipales y que se enmarcan en la lucha contra posibles avasalladores; el valor calculado de la propiedad restituida al municipio asciende a más de 17 millones de bolivianos.

“Estamos en la lucha frontal contra personas que hacen abuso de poder y también de irracionalidad de apropiarse lo que no es de ellos, hay personas que son engañadas, se hacen vender papeles falsificados, van pasando los años y van consolidando viviendas precarias”, afirmó el subalcalde Sur, Vladimir Ávila.

Agregó que los operativos de la regional de la Alcaldía de La Paz se concentran en preservar vías, áreas de equipamiento, forestales, canchas deportivas y otros de bien público. “Nosotros identificamos a estas personas que se entran a predios tenemos esos administrativos los procedimientos hasta llegar a la demolición”, enfatizó.

Ávila aseguró que en otros casos se gravan los bienes de los presuntos responsables de asentamiento ilegal, hasta que termine un proceso coactivo y durante el desarrollo se impide que pueda realizar operaciones bancarias para la venta de propiedad.

El subalcalde Sur precisó que por semana realiza un operativo como mínimo y el último tiene que ver con una declaratoria forestal de un área “que ha sido invadida por supuestos vecinos que tiene papeles; el lunes hemos tenido reunión en la Alcaldía de Palca y hemos dicho: ‘muestren papeles, tenemos (como Alcaldía de La Paz) documentos’”.

Dijo que se quedó con autoridades del municipio vecino en coadyuvar en mantener legalidad de documentación para recuperar propiedad pública de La Paz. Son 17.010 metros cuadrados que se recuperó desde mayo hasta octubre, el valor calculado de cada m2 es 1.000 bolivianos por lo que la cifra total llega a 17.010.000 de bolivianos.

El detalle es el siguiente:
-    Decomiso de material en Los Almendros, área de 1.300 metros cuadrados, el 6 de junio.
-    Demolición en Mirador Virgen del Copacabana, área de 350 m2, el 13 de junio.
-    Demolición en Bolognia, área de 5.000 m2, el 20 de junio.
-    Demolición en Altogramadal, área de 500 m2, el 29 de junio.
-    Demolición en Bolognia, área de 5.000, el 3 de agosto.
-    Decomiso en Coqueni, área de 570 m2, el 19 de agosto.
-    Demolición en Bella Vista, área de 150 m2, el 26 de agosto.
-    Demolición en Lomas de Chuamaya, área de 3.000 m2, el 16 de septiembre.
-    Demolición en Bolognia, área de 500 m2, el 23 de septiembre.
-    Demolición en Achumani, área de 600 m2, el 30 de septiembre.
-    Demolición en Huanu Huanuni, área de 40 m2, el 7 de octubre.

.