Septiembre 17, 2019

Más de 9 mil vecinos de Mercedario de El Alto tienen conexiones de gas domiciliario

Las nuevas conexiones a gas domiciliario  demandaron una inversión de más de Bs 8.1 millones, que son subvencionados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


Jueves 11 de Julio de 2019, 1:00pm




El Alto, 11 de julio (Urgentebo).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera junto a otras autoridades entregaron este jueves nuevas conexiones de gas domiciliario en la zona Mercedario de la ciudad de El Alto, que beneficiarán a más de 9.180 vecinos.

“Hoy estamos entregando más de 1.800 instalaciones. En Todo El Alto ya hemos colocado 212.000 instalaciones, si lo  multiplican por cinco, un millón de alteños ya tienen gas domiciliario. En ninguna ciudad de Bolivia hay demasiadas conexiones a gas, El Alto  se lo ha ganado con su lucha, con su esfuerzo y con su convicción”, aseguró la autoridad.

Las nuevas conexiones a gas domiciliario,  que forman parte de las entregas de obras por los  210 años de la gesta libertaria del departamento de La Paz, demandaron una inversión de más de Bs 8.1 millones, que son subvencionados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

 “Antes esperábamos que ingrese el carro garrafero, si no ingresaba a la zona no teníamos que comer, hacíamos filas o corríamos, esa era la triste realidad. Desde el proceso de cambio el pueblo se ha beneficiado, la nacionalización para nosotros es un beneficio. En mi hogar cocinábamos para 12 personas, yo gastaba Bs68 mensuales ahora solo gasto Bs20”, contó la vecina beneficiaria Janneth Apaza.

En su discurso, Linera  destacó que la red habilitada permitirá que los beneficiarios cuenten con gas natural domiciliario con los costos de consumo más baratos de la región. “Con esta instalación de gas les hemos entregado $us1.000 gratis, es esfuerzo  y lucha de los jóvenes de casco. Ustedes (vecinos) sacrificándose levantaron YPFB, ahora  YPFB en retribución a través de éstos jóvenes extraen gas gratis. Lo que uno siembra, cosecha”, indicó García.

Actualmente, cerca de 1,8 millones de paceños disfrutan de los beneficios del gas a domicilio. A nivel nacional son 4.7 millones de bolivianos que disponen de este servicio básico. “El trabajo de YPFB es para que la familia este más feliz, quiero agradecer a YPFB y a los vecinos lo que han hecho por Bolivia”, afirmó la autoridad.

Este mes y celebrando la efeméride paceña,  las nuevas conexiones de redes de gas, que es parte de la política de YPFB para democratizar los servicios básicos, más de 30.000 paceños se beneficiaron de nuevas conexiones de gas en las zonas de Villa El Carmen, de la ciudad de La Paz, zonas Santa Fe y Zona Mercedario de la ciudad de El Alto.

///