Abril 24, 2024 [G]:

Médicos y Salud solo avanzaron en 1 de los 4 puntos de las demandas

El único punto que se logró consensuar fue la institucionalización de cargos en los hospitales públicos


Miércoles 18 de Septiembre de 2019, 11:30am






-

La Paz, 18 de septiembre (Urgentebo).- La comisión del Consejo Nacional de Salud (Conasa) y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, solo avanzaron en una de las cuatro demandas que fueron planteados por el sector para levantar el paro general indefinido.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que Montaño solo aceptó la institucionalización de cargos en los hospitales públicos. Con referencia a que los profesionales en salud sean incorporados a la Ley General del Trabajo, la ministra propuso un bono;  sobre el punto de la abrogación de la normativa 1141, un precepto complementario y se consultará con el Ministerio de Economía si los galenos son declarados un sector estratégico.

Larrea indicó que se hará conocer a las bases las propuestas de la autoridad del Ejecutivo y hasta el viernes se dará una respuesta. “No se aceptó las (tres) propuestas (de Salud), esto está bajando a todas las bases y las bases van a ser las que determinarán si se acepta o no”, indicó.

El pasado lunes el sector salud y la ministra del área retomaron el diálogo para negociar las demandas mencionadas, con el objetivo de que los galenos levanten el paro general indefinido que realizan desde hace un mes. Lo ofrecido por el nivel central del Estado será puesto a consideración y posteriormente se dará una respuesta.

///

.