Octubre 13, 2019

Macron promete abordar incendios de la Amazonia durante el G7: "Es una crisis internacional"

"Nuestra casa se quema. Literalmente. El pulmón de nuestro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas, tenemos que hablar de esto con urgencia”, aseguró el presidente Francés, anfitrión de la cumbre de Biarritz.


Jueves 22 de Agosto de 2019, 11:00pm




 

22 de agosto (Infobae).- El presidente francés Emmanuel Macron dijo este jueves que los incen-dios que asolan la Amazonía son una "crisis internacional" y dio cita a los miembros del G7 para "hablar de esta urgencia" en la cumbre de Biarritz este fin de semana.

"Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonía, pulmón de nues-tro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional.Miembros del G7, cita en dos días para hablar de esta urgencia", escribió el jefe de Estado en Twitter, refiriéndose a la frase pronunciada en 2002 por su antecesor Jacques Chirac: "Nuestra casa se quema y miramos a otra parte".

Macron, que envió su tuit en francés e inglés, se une al secretario general de la ONU Antonio Guterres, quien se mostró "profundamente preocupado" por los incendios.

"Estoy profundamente preocupado por los incendios en la selva amazónica. En medio de la crisis climática global, no podemos permitirnos más daños a una fuente importante de oxígeno y biodiversidad. El Amazonas debe estar protegido", señaló también a través de Twitter.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios en Brasil mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo período de 2018.

En un informe difundido este martes, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto registró 71.497 focos de incendio en el país, 52,5 % de ellos en la región amazónica.

La región atesora casi el 20 % de las reservas de agua dulce del planeta, un recurso que, según la ONU, puede ser motivo de "guerras" durante el siglo XXI. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el planeta puede tener un déficit hídrico del 40 % en 2030 si no cambia el actual modelo de consumo y preservación.

Este jueves, en medio de la conmoción internacional por lo sucedido en el Amazonas, el presidente brasileño Jairo Bolsonaro volvió a apuntar contra las ONG por los incendios, aunque reconoció que no tiene pruebas.

"Pueden ser hacendados también, todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha viene de las ONG", afirmó a periodistas cuan-do salía del Palacio da Alvorada, la residencia presidencial.

"¿Quieren que culpe a los indios? ¿Quieren que culpe a los marcianos? Pero, a mi entender, un indicio muy fuerte es la gente de las ONG que perdió la 'teta', es sencillo (…) No se tiene prueba de eso, porque nadie escribe: 'Yo voy a ir a quemar allá'", agregó.

  • Gobierno dice que es falso que Evo y Álvaro hayan escapado de Potosí en motos

    Oct 13 2019 |

    Si bien las imágenes no son falsas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, niega que ambas autoridades hayan escapado en vehículos de dos ruedas de la Villa Imperial, tras el cierre de campaña que terminó con enfrentamientos entre militantes del MAS y gente de Comcipo.


  • Salud prevé reanudar diálogo con el Colegio Médico esta semana

    Oct 13 2019 |

    "Hemos recibido ayer (sábado) en la mañana una nota del presidente del Colegio Médico de Bolivia planteando la posibilidad de una reunión el miércoles. Estamos coordinando con ellos el horario y el lugar donde nos reuniríamos", dijo este domingo Gabriela Montaño, ministra de Salud.


  • Quiroga sobre la prescripción del indulto a Mesa: No se venció nada

    Oct 13 2019 |

    Hace un año, el presidente del Estado Plurinacional y candidato del MAS concedió a Carlos Mesa y el expresidente Tuto Quiroga un indulto, esto con el objetivo de que ambos puedan acompañarlo en la etapa final de juicio de la demanda marítima en La Haya.


  • Tuto apoya a Mesa y pide que los bolivianos voten por el candidato del CC

    Oct 13 2019 |

    En su cuenta en Twitter, el expresidente y candidato por la alianza FRI y Sol.bo agradeció el gesto y escribió: “Agradezco el gesto democrático del ex Presidente Jorge @tutoquiroga  de pedir el voto por @ComunidadCBo. Estamos listos para la victoria el próximo 20 de octubre. ¡Hagamos historia!".