Abril 18, 2024 [G]:

Magisterio rural: Si los estudiantes no cumplen con sus labores deben ser reprobados

Para Huayta, no todos los estudiantes deberían aprobar, al menos en el nivel secundario, porque los estudiantes tienen que cumplir con sus obligaciones esforzarse por pasar de nivel. Señaló que al haber concluido el primer trimestre escolar, los profesores están evaluando con el reglamento  aprobado por el exministro Víctor Hugo Cárdenas.


Martes 4 de Mayo de 2021, 4:30pm






-

4 de mayo (Urgente.bo).- El ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta, informó que lamentablemente la semana no se pudo reunir con el ministro de Educación, Adrián Quelca, para abordar el tema de reglamentos de evaluación. Señaló que debe haber calificaciones e incluso  reprobados si es que los estudiantes no cumplen con sus labores educativas.

Señaló que al haber concluido el primer trimestre escolar, los profesores están evaluando con el reglamento que está vigente, que fue aprobado por el exministro Víctor Hugo Cárdenas. Recordó que ese documento establecía que todos los estudiantes tienen que aprobar aunque con nota mínima, sin embargo, su sector considera que eso es incorrecto.

Para Huayta, no todos los estudiantes deberían aprobar, al menos en el nivel secundario, porque los estudiantes tienen que cumplir con sus obligaciones esforzarse por pasar de nivel.

“Lo que están utilizando los maestros es el reglamento de evaluación vigente de la gestión pasada, necesitamos las normativas correspondientes para la calificación correspondiente. (…) Para nivel primario no hay reprobación, en el secundario sí, eso es lo que nosotros también como ente sindical hemos tratado de consensuar con las autoridades, porque tampoco se puede aprobar a estudiantes que asistan intermitentemente, no presentan trabajos, si nor ealizan las actividades, no dan examen, así como lo ha dicho (el exministro Víctor Hugo Cárdenas, aprobar de canto con la mínima nota, (pero) no corresponde”, argumentó el representante del Magisterio.

Sin embargo, comprende que por la situación económica algunos estudiantes no pueden seguir formándose, porque no tienen acceso a internet y equipos tecnológicos.
La pasada semana, el Viceministerio de Educación Regular emitió una instructiva sobre la ampliación hasta el 31 de mayo el primer trimestre escolar, al respecto  Huayta manifestó su rechazo y señaló que exigirán explicaciones a esa cartera de Estado, porque considera que no es conveniente. Según él, esa medida altera el cronograma y planificación que a inicios de la gestión escolar se realizó.

“El tiempo es el peor enemigo que tenemos, están bajo cronograma los tres trimestres de acuerdo a los días hábiles, el retraso, con esta pandemia del coronavirus que vivimos, nos conflictúa, por lo tanto nosotros vamos a tratar de mantener esa reunión y veremos cómo resolvemos este tema”, dijo.

///

.