Abril 19, 2024 [G]:

Magistratura instruye revisar si más jueces beneficiaron a feminicidas al igual que Alcón


Viernes 28 de Enero de 2022, 5:30pm






-

28 de enero (Urgente.bo). – El director de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Américo Aranibar, informó este jueves que se instruyó realizar la verificación para establecer, si hay más jueces que beneficiaron a los feminicidas con medidas sustitutivas a la detención preventiva, al igual que lo hizo el juez Rafael Alcón.

Este viernes, la autoridad jurisdiccional que liberó al feminicida serial el 2019 fue aprehendido. Su abogado manifestó que solo cumplió con la ley e indicó que fue Régimen Penitenciario que autorizó la salida de Richard Choque.

“A partir de este hecho, se ha instruido no solo en La Paz, sino a  nivel nacional, que  se pueda verificar este tipo de casos, es decir; que personas privadas de libertad (feminicidas) con sentencia de 30 años, que hayan sido beneficiados con las leyes que lo permiten. Es posible que haya muchos casos más, es por eso que hemos instruido a nivel nacional, en especial La Paz y El Alto, se verifiquen hechos similares”, declaró Aranibar al portal informativo Urgente.bo.

Explicó que en caso de comprobarse que otros jueces hayan incurrido en lo mismo del juez Álcon, las sanciones son administrativa y penales. Un juez disciplinario podría destituirlo del cargo o procesarlo vía penal por prevaricato.

“En materia penal el procedimiento que corresponde es un proceso por prevaricato y resoluciones contrarias la Constitución y las Leyes”, subrayó director de Control y Fiscalización del Consejo.

Las personas que fueron víctimas de los malos jueces pueden hacer llegar sus denuncias al Consejo de la Magistratura en La Paz.

Esta mañana, una comisión de alto nivel del Consejo de la Magistratura intervino  el Juzgado de Ejecución Primero del Distrito Judicial de La Paz por presuntas irregularidades en la resolución que dictó el juez que liberó a Richard Choque.

///

 

.