Abril 16, 2024 [G]:

Magistratura solicita presupuesto al Gobierno para crear 31 juzgados contra la violencia hacia la mujer

“Estamos pidiendo crear de manera inmediata y urgente 31 juzgados de violencia, sobre los 27 existentes y que el gobierno de manera extraordinaria pueda aprobar 27 millones de bolivianos para la creación de estos juzgados”, afirmó Michel.


Miércoles 5 de Mayo de 2021, 3:00pm






-

5 de mayo (Urgente.bo).- El Consejo de la Magistratura, ante el incremento de casos de violencia familiar y feminicidios a nivel nacional, presentó el “Estudio Técnico de Creación de Juzgados de Instrucción Contra la Violencia Hacia la Mujer”, en la cual se solicita al gobierno nacional, vía la Comisión 898 de Seguimiento a las Resoluciones de la Cumbre de Justicia la asignación de presupuesto para la creación de 31 juzgados especializados en esta materia.

El Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Omar Michel Durán, informó que durante la 47° sesión de la Comisión 898 de Seguimiento a las Resoluciones de la Cumbre de Justicia presentó el “Estudio Técnico de Creación de Juzgados de Instrucción Contra la Violencia Hacia la Mujer”, donde se solicita un presupuesto de Bs. 37.218.022.00, los cuales estarán destinados a la creación de 31 juzgados especializados en violencia contra la mujer (20 en capitales y 11 en provincia), además de equipos interdisciplinarios y oficinas gestoras.

“Estamos pidiendo crear de manera inmediata y urgente 31 juzgados de violencia, sobre los 27 existentes y que el gobierno de manera extraordinaria pueda aprobar 27 millones de bolivianos para la creación de estos juzgados”, afirmó Michel.

Según datos estadísticos desde la promulgación de la Ley Nº 348 en el año 2013 hasta abril de 2021, se registraron 191.672 casos de violencia contra la mujer, lo cual generó una sobrecarga procesal en los 27 juzgados que tramitan estos procesos a nivel nacional.

Respecto a los casos de feminicidios e intento de feminicidio, el Consejo de la Magistratura desde el 2013 hasta abril de 2021 registró 1.592 procesos de esta índole, de los cuales solo 186 cuentan con sentencia.

A raíz de estos datos estadísticos, esta instancia judicial instruyó se realice un proceso de Control y Fiscalización en los juzgados donde se lleva adelante estos procesos, trabajo que se inició este pasado lunes en el departamento de La Paz.

“Ha empezado ese control a los juzgados de violencia para indagar del porqué hay ese retraso en la emisión de sentencias y resoluciones, el trabajo se ha iniciado en la ciudad de La Paz”, concluyó Michel.

El Consejo de la Magistratura, genera políticas de gestión para hacer seguimiento a todos los procesos vinculados a delitos de género, con fin de evitar la retardación de justicia en los juzgados y dar celeridad a las víctimas dentro estos casos de relevancia nacional.

.