Marzo 28, 2024 [G]:

Martínez: Pago de $ 48 mil para liberar a los 9 se debe hacer en coordinación con los familiares y los detenidos

“(El pago) hay que hacerlo en coordinación  con los familiares  y los detenidos , el gobierno ha estado en apoyo  de aquellos en la asistencia y una de las conclusiones  de este lamentable hecho ,  que a diferencia de otros gobierno  en este conflicto nuestro  principio ha sido apoyar y asistir y seguramente  vamos a estará hasta la culminación  de este lamentable hecho”, manifestó el Ministro de la Presidencia.


Jueves 22 de Junio de 2017, 12:00pm






-

La Paz, 22 de junio (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró este jueves que el pago de 32 millones de pesoschilenos (aprox. 44 mil dólares)  que ordenó la justicia de Pozo Almonte para la expulsión  de los 9 detenidos en Chile se la coordinará con los familiares y  los connacionales.

“(El pago) hay que hacerlo en coordinación con los familiares  y los detenidos. A diferencia de otros gobiernos,  en este conflicto nuestro  principio ha sido apoyar y asistir y seguramente vamos a estar hasta la culminación de este lamentable hecho”, manifestó Martínez , en conferencia de prensa.

El Ministro de la  Presidencia indicó que el  Estado Plurinacional de Bolivia se acogerá a los 30 días  de plazo que la juez de Pozo Almonte otorgó para que los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional sean expulsado de territorio chileno.

Isabela Peña determinó que el pago de los  32 millones de pesos debe hacerse efectivo antes de la expulsión de los connacionales por parte de la Extranjería chilena.

Asimismo, Martínez aseguró que la determinación de la justicia chilena es “una venganza” del país vecino por la Demanda Marítima que el Bolivia le interpuso en La Haya el 24 de abril del 2013.

“Los bolivianos somos víctimas recurrentes de  las autoridades chilenas, pero debemos hacer saber al mundo que como bolivianos no vamos a resignar nuestra salida al mar con soberanía más allá de estas injusticias”, argumentó el ministro boliviano.

Bolivia no descarta acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  para denunciar estos atropellos.

///

 

 

.