Marzo 28, 2024 [G]:

Martínez: Quedó demostrado que detención de los 9 debió resolverse por vía diplomática

El 31 de marzo, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que Bolivia trató siempre de acudir a resolver el problema de los nueve bolivianos, dos militares  y siete funcionarios de la Aduana Nacional a través del diálogo y los mecanismos de la diplomacia.


Martes 23 de Mayo de 2017, 3:15pm






-

La Paz, 23 de mayo (Urgentebo).-  Tras conocer el acuerdo para un juicio abreviado de los nueve bolivianos  y el periódico digital Urgentebo.com diera a conocer que  serán expulsados de Chile, el ministro de la Presidencia,  René Martínez,  aseguró este martes que Bolivia demostró que los diferendos  o conflictos entre países se pueden resolver vía diplomática.

En la cuenta del Ministerio de la Presidencia, Martínez  lanzó un tuit que dice: “Ha quedado demostrado que detención de nueve bolivianos debió resolverse por vía diplomática y nunca penalizarse”.

Bolivia en reiteradas oportunidades insistió en que el problema de los nueve connacionales detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, desde el 19 de marzo, debió resolverse vía diplomática y no jurídica.

El 31 de marzo, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que Bolivia trató siempre de acudir a resolver el problema de los nueve bolivianos, dos militares  y siete funcionarios de la Aduana Nacional a través del diálogo y los mecanismo de la diplomacia.

Recordó que  el 28 de agosto del 2016, Bolivia devolvió a los carabineros chilenos que cruzaron la frontera boliviana cuando perseguían a un sospechoso de narcotráfico.

Lo mismo ocurrió con periodista que cruzó la frontera y fue devuelto al extranjero por el país.

En declaraciones a medios locales en Sucre, capital del  Estado Plurinacional, Martínez  añadió que la detención de los compatriotas no es justificada y que Bolivia va “vigilar celosamente”, en el menor tiempo posible a los nueve compatriotas.

 Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, insistió en que la detención de los bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional “es ilegal e injusto”, coincidió en que el conflicto “nunca debió ser judicializado “y que al contrario se debió resolver “en el marco de la cooperación  y el entendimiento”.

 La mañana de hoy, el Presidente del Senado boliviano dio a conocer que la audiencia de cesación de libertad  de los compatriotas prevista para el 25 de junio,  fue suspendida para el 20 de junio.

Horas más tarde, desde Santiago  el canciller chileno Heraldo Muñoz, dio a conocer que la Fiscalía chilena y la defensa de los nueve, llegaron a un acuerdo para ir a un juicio abreviado que permitiría su expulsión.

///

.