Abril 23, 2024 [G]:

MAS promete trabajar por tiempo y materia para elegir vocales y realizar elecciones

En la presente jornada, se dio a conocer que legisladores del MAS y de Unidad Demócrata (UD) se reunieron en varias oportunidades para viabilizar la elección de los vocales del Órgano Electoral y realizar las elecciones, mediante la vía institucional.


Martes 19 de Noviembre de 2019, 7:00pm






-

La Paz, 19 de noviembre (Urgente.bo).- La presidenta del Senado, Mónica Eva Copa de las filas del MAS, este martes prometió que los legisladores de la sigla que representa están dispuestos a trabajar en “tiempo y materia” para que se elija de la manera más pronta a nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para posteriormente trazar los criterios para la convocatoria a los comicios generales.

“Estamos poniendo la poniendo la predisponibilidad, la voluntad política, si es necesario trabajar por tiempo y materia hasta poder llegar a una nueva elección. Tenga garantizado todo el pueblo boliviano que aquí estamos nosotros para poder dar facilidad y garantizar las elecciones mediante la Asamblea Legislativa”, señaló.

En la presente jornada se dio a conocer que legisladores del MAS y de Unidad Demócrata (UD) se reunieron en varias oportunidades para viabilizar la elección de los vocales del Órgano Electoral y realizar las elecciones, mediante la vía institucional.

El diputado del exoficialismo Édgar Montaño manifestó que hay importantes avances para lograr la pacificación institucional y lograr que sea el Legislativo la instancia que proceda a la elecciones de los nuevos vocales del TSE y se convoque a los comicios nacionales, tal como la establece la Constitución Política del Estado (CPE).

“Hay esta comisión de diálogo para poder pacificar a Bolivia, mi presencia aquí en el Parlamento es para eso, para poder contribuir a que de una vez podamos zanjar (los problemas) y que la población de pueda sentir segura. (…) Creo que el días de hoy va a ser definitivo para que mañana el Parlamento de certeza para que se pueda analizar los proyectos de ley para las elecciones generales”, enfatizó.

Elecciones de vocales tendrá otra hermenéutica

La legisladora de UD Shirley Franco indicó que la forma de elección de los vocales del Órgano Electoral será muy diferentes a la que se hizo en 2016. Acotó que los cívicos, plataformas universidades y profesionales tendrán en la selección de las nueva autoridades del TSE, con el fin de garantizar unos comicios nacionales limpios y transparentes.

“Esto no se puede discutir ni diseñar únicamente con los parlamentarios que son miembros de la Asamble Legislativa Plurinacional. Se tiene que diseñar mecanismo que recojan todas las demandas de los bolivianos para que tengamos unas elecciones limpias y también para que tengamos un proceso de selección que garantice personas idóneas”, sostuvo.

///

.