Abril 18, 2024 [G]:

Matan a un joven dirigente de Adepcoca en Trinidadpampa

Hay dos heridos. Se trata de Héctor Coico de 20 y su prima Tatiana Coico de 28, estaban junto a él y en las últimas horas se difundió la versión de que la joven habría muerto, dado que no está confirmado.


Domingo 23 de Junio de 2019, 10:30am






-

La Paz, 23 de junio (Urgentebo).- El conflicto de la coca se manifestó de nuevo en Nor Yungas con un brote de violencia en el que _por las diferentes versiones existentes_, los protagonistas grupos de cocaleros que se enfrentan esta vez en Trinidad Pampa. Los hechos cobraron la vida de una persona y otras dos heridas. Miguel Coico de 22 años falleció anoche luego de ser apuñalado por un grupo de personas en localidad Trinidad Pampa, del municipio de Coripata de los Yungas de La Paz. Según las fuentes, Coico es parte del grupo de autodefensa de Adepcoca.

"Este sábado 22 de junio al promediar las 19 horas, Miguel Coico Joven de 23 años parte del comité de autodefensa de ADEPCOCA y secretario de actas de la comunidad Huaycuni fue apuñalado con arma blanca Fueron sorprendidos por cuatro personas en estado de ebriedad, Miguel Coico según testigo se desangro y murió a los pocos minutos de la agresiónjunto a el se encontraban sus hermanos quienes también fueron atacados y están heridos de gravedad", dice el reporte de radio Libertad Ayni Positiva..

Se trata de Héctor Coico de 20 y su prima Tatiana Coico de 28, estaban junto a él y en las últimas horas se difundió la versión de que la joven habría muerto, dado que no está confirmado.

“Por favor pedimos justicia, esto ocurrió como a las 08:00 de la noche, directamente lo han atacado con un arma blanca. Ahora lo estamos velando en la plaza de la población de Trinidad Pampa, para que vean todos, para que vea toda Bolivia”, contó una de las familiares del joven fallecido.

Y nuevamente, en los enfrentamientos surgieron las acusaciones de militancia o no a favor del partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo. De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrido en la comunidad de Huaycuni, un grupo de desconocidos atacó a quienes son parte de ADEPCOCA. Tres personas fueron las víctimas y uno de los muchachos de nombre Miguel Coico perdió la vida.

El dirigente Celestino Coico aseguró que no permitirán más atropellos y abusos de los uniformados en Trinidad Pampa, como una primera medida de seguridad decidieron bloquear los dos ingresos principales a la población (Coroico y Coripata), además de realizar una constante vigilia.

El jueves, dos grupos que disputan el control de la producción de la hoja de coca se enfrentaron en esta misma localidad, causando contusiones en varias personas y daños materiales. Los primeros enfrentamientos ocurrieron el jueves.

Según relatos de los heridos y dirigentes cocaleros,  la intervención policial a Trinidad pampa, de la noche del jueves, tuvo origen un día antes, cuando presuntamente se halló una poza de maceración de coca.

 “No entendemos qué ha pasado. Somos dirigentes vecinales, esa noche estábamos en una reunión cuando una turba llegó y empezó con las agresiones. Querían saquear mi casa y quemar mi auto. Había niños y adultos mayores dentro de mi vivienda, pero igual la han apedreado”, manifestó William Machaca, uno de los dos heridos y quien permanece internado en el hospital Arco Iris de La Paz.      

En las últimas horas, el comando de la Policía envió un contingente de 50 policías hasta Trinidadpampa con el fin de resguardar la tranquilidad en la población, luego de los incidentes ocurridos desde el jueves hasta el sábado.

Sin embargo, pobladores desconfían de la Policía, porque el jueves pasado habrían agredido físicamente a los dirigentes que denunciaron la fosa de maceración de cocaína, y no hicieron nada contra los narcotraficantes que operan en el sector.

El dirigente de Adepcoca Jorge Silva indicó que  en la población hay un fuerte control social ante este tipo de delitos, motivo por el cual la noche del miércoles se llevó a cabo un ampliado donde se tocó  el asunto. “Ahí la gente dijo ‘los traeremos (a los presuntos involucrados) para que aclaren esta situación’. Los otros también habían estado reunidos y en ese momento han chocado. Hubo enfrentamientos”, indicó.

///

.