Marzo 29, 2024 [G]:

Materno Infantil de El Alto solo atiende emergencias y su funcionamiento está al 20%

“Sin personal es absolutamente imposible trabajar, se tiene que garantizar un equipo de obstetras, anestesiólogos, pediatras y enfermeras. Tenemos las esperanzas de que nos puedan solucionar este problema”, dijo Vera a Urgente.bo.


Viernes 7 de Agosto de 2020, 4:45pm






-

7 de agosto (Urgente.bo). – El Materno Infantil de la ciudad de El Alto solo atiende en el servicio de emergencia y su funcionamiento está al 20 por ciento de su capacidad debido a que el personal se encuentra infectado con coronavirus, informó el director de este nosocomio, Ludwig Vera.

“Sin personal es absolutamente imposible trabajar, se tiene que garantizar un equipo de obstetras, anestesiólogos, pediatras y enfermeras. Tenemos las esperanzas de que nos puedan solucionar este problema”, dijo Vera a Urgente.bo.

Explicó que solo prestan atención en medicina general en el servicio de emergencia y “alguna que otra emergencia obstétrica y pediátrica”.

Los casos positivos dentro del personal del hospital obligaron la directora de este nosocomio el suspender la atención en los servicios que presta.

“Lo que sucede es lo siguiente, en este instante en el hospital, de 7 anestesiólogos se han reducido a dos activos que no pueden cubrir solos las 24 horas. Lo mismo nos ha pasado con el servicio de pediatría, igual en ginecología”, añadió.

De acuerdo con el director del nosocomio, la falta de recursos humanos es tan evidente que solo el departamento de enfermería se registró un número elevado de bajas a causa del coronavirus.

Cabe mencionar que el Materno Infantil es centro de referencia para en la urbe alteña y al verse mermado en su personal otros nosocomios deben realizar la labor de contención para no dejar desamparadas a las madres de familia.

“De acuerdo a la información que tenemos, el hospital de la Mujer se esta encargando de la contención, los partos normales están acudiendo hasta ahí y al hospital Corea también”, sostuvo.

 “Los infectados ascienden a un promedio de 50 personas entre médicos, enfermeras, personal de limpieza etc. Con tanta ausencia es muy difícil dar atención”, indicó Vera.

El Materno Infantil lleva sobrellevando esta situación desde el 27 de julio, donde ya se registraban un colapso en el nosocomio, personal infectado y la falta de pruebas PCR para aislar a los médicos.

En una anterior entrevista con Urgente.bo, Vera advirtió de un posible cierre del nosocomio si continuaba en aumento el número de infectados con coronavirus dentro del personal de salud.

El Materno Infantil de El Alto cuenta con aproximadamente 180 profesionales, entre especialistas de ginecología, obstetricia, pediatría, oftalmología, cirugía, enfermería, servicios y la parte administrativa.

“Nosotros cubrimos la atención de toda la zona lacustre, Copacabana, Tiquina, Pucarani y hasta tenemos pacientes que viene desde Apolo, es desastroso lo que viene pasando. El hospital lleva atendiendo al binomio madres-niños durante 27 años”, acotó.

///

 

 

.