Abril 17, 2024 [G]:

Mesa dice que la 'primavera democrática boliviana' fue posible a las mujeres y jóvenes

De la misma manera plantea que otro de los desafíos es reconstruir la democracia mediante un acto de reconocimiento de todos los bolivianos, sin excluirlos.


Domingo 8 de Diciembre de 2019, 7:30pm






-

La Paz, 08 de diciembre (Urgente.bo).- El expresidente y candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, publicó este domingo un artículo de opinión en el que afirma que el desafío de superar los 14 años de “una visión excluyente y asfixiante” será un proceso complejo y difícil que debe traducirse en la construcción de un camino “despojado del lastre” provocado por Evo Morales. Y, en ese marco, planteó la necesidad de reconocer el protagonismo de las mujeres y jóvenes “en la increíble primavera democrática boliviana”.

“Nada de esto será posible si no entendemos la insurgencia, en la increíble primavera democrática boliviana, de sus protagonistas centrales: jóvenes y mujeres de nuestros principales núcleos urbanos”, publicó el expresidente.

De la misma manera plantea que otro de los desafíos es reconstruir la democracia mediante un acto de reconocimiento de todos los bolivianos, sin excluirlos. La construcción de una propuesta política y democrática, debería despojarse de los porcentajes en el color de piel  y reafirmarse en la constitución de un todo que incorpore lo indígena como parte intrínseca del proyecto nacional

“Nos toca ahora proponer lo que en primera instancia fue la afirmación de nuestra vocación democrática frente a la decisión dictatorial de Morales y su gobierno. Es el tiempo de la construcción de un camino de futuro despojado de ese lastre”, afirma Mesa en su blog.

En ese marco, señala que el desafío es “levantar una democracia republicana y de instituciones, la imperativa separación de poderes y la convicción de que sobre esa realidad es que se debe administrar un país desde un poder Ejecutivo equilibrado y respetuoso de los otros brazos del Estado”.

Mesa fue el rival de Evo Morales en las últimas elecciones en las que el Movimiento Al Socialismo se impuso con gravísimas irregularidades identificadas por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estableció que Comunidad Ciudadana fue la principal afectada por las acciones del Tribunal Supremo Electoral.

En ese contexto, Mesa anunció que participará en las próximas elecciones generales, cuya fecha aún no ha sido definida porque está en pleno proceso la constitución del nuevo Órgano Electoral Plurinacional.

Sin embargo, en el documento que publicó hoy planteó algunos puntos que resultan de la nueva coyuntura nacional. Su objetivo es reconstruir la democracia republicana y el Estado de Derecho, basado en el respeto a las instituciones.

“Nada de esto será posible si no entendemos la insurgencia, en la increíble primavera democrática boliviana, de sus protagonistas centrales: jóvenes y mujeres de nuestros principales núcleos urbanos. Un descubrimiento, una deslumbrante constatación que confirma un compromiso con el pais, un vinculo indestructible con la política y la démocracia, pero realidades que requieren antes de importantes precisiones.

Sin embargo, el desafío más complejo, el primero, es el cierre de la brecha etnica, la articulación entre mundo rural y mundo urbano, la necesaria comprensión de que esa acción colectiva contra el autoritarismo no es, no puede ser, una negación de la realidad que es el concepto de la plurinacionalidad, del rol central e inexcusable de los indígenas en la construcción del presente.

Tras la renuncia de Morales a la Jefatura del Estado Plurinacional, desde México, el exmandatario enfatizó en un discurso en el que se denunciaba que el nuevo gobierno incurrió en acciones criminales contra los pueblos indígenas.

///

.