Abril 19, 2024 [G]:

Mesa reclama falta de estrategia y recursos para que estudiantes aprendan en la pandemia

El expresidente y candidato presidencial, se refirió a las demandas de padres de familia y maestros que exigen una mayor atención del gobierno transitorio a la educación y coincidió con ellos, en que las clases virtuales.


Jueves 4 de Junio de 2020, 3:15pm






-

04 de junio  (Urgente.bo).- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, reclamó hoy por la falta de condiciones para mitigar los problemas que sufre la gestión escolar 2020, interrumpida por la pandemia del coronavirus, y que está generando mucha preocupación en los padres de familia y estudiantes.

“La gestión educativa este año, está en una situación muy precaria, debido a la pandemia. Tampoco hay estrategia, recursos ni definiciones para asegurar que los estudiantes, especialmente en sectores populares y rurales, mantengan un avance mínimo, de manera equitativa y oportuna”, afirmó Mesa a través de su cuenta en twitter.

El expresidente y candidato presidencial, se refirió a las demandas de padres de familia y maestros que exigen una mayor atención del gobierno transitorio a la educación y coincidió con ellos, en que las clases virtuales –una de las alternativas aplicadas por escuelas, colegios y universidades de las ciudades capitales-- no benefician a todos los estudiantes, especialmente a los que viven en áreas rurales o en zonas populares. “El acceso y el costo del internet, la disponibilidad de computadoras en casas y la atención que requieren los niños para seguir una clase virtual, son dificultades que afectan especialmente a los hogares de menores ingresos y ya están generando retrasos graves en la gestión escolar, suspendida hace más de 80 días y que probablemente tenga que mantenerse así por un tiempo prolongado”, sostuvo el candidato.

La crisis de la educación en tiempos de pandemia ha generado varios planteamientos para encontrar una solución; los padres de familia demandaron una reprogramación del calendario escolar, aunque ello signifique sacrificar las vacaciones de invierno; sin embargo la propuesta fue rechazada por los profesores, quienes plantean dosificar los temas de la malla curricular tomando en cuenta los contenidos más importantes.

Ante esa situación Mesa planteó la necesidad de enfrentar el problema de manera realista, eficiente y sobre todo consensuada. “Es urgente una reunión entre el Ministerio de Educación, representantes de maestros, estudiantes y municipios, además de especialistas para delinear una estrategia que permita a los estudiantes recuperar el tiempo perdido y diseñar acciones para el futuro inmediato, que garanticen que la gestión continúe, aplicando medidas que además de ser eficientes, sean factibles, equitativas y oportunas”, dijo.

Existe el temor de los padres de familia que el año escolar sea clausurado, lo que significaría un gran perjuicio para los estudiantes, principalmente para los de nivel inicial como para los de deben graduarse como bachilleres.

Al inicio de la cuarentena por la llegada al país del coronavirus, Mesa sugirió que el canal estatal transmita programas educativos con enfoque curricular. “Hay que ampliar y optimizar estos espacios y capacitar a los docentes para su correcta aplicación, pero lo más preocupante está en el hecho que hay estudiantes que no están pasando clases presenciales ni virtuales hace casi tres meses”, enfatizó.

.