Diciembre 06, 2021

ocultar

Militares van por contrabandistas en el Mamoré, pero pierden lo confiscado y son superados


Jueves 25 de Noviembre de 2021, 7:30pm






.

25 de noviembre (Urgente.bo).- Los denominados “peque peque” o estibadores recuperaron este jueves mercancía que intentaba de contrabando y superaron a los  militares de la Armada boliviana en el río Mamoré. De acuerdo al informe y un video al que tuvo acceso el portal informativo Urgente.bo, el grupo armado con palos y machetes logró recuperar la mercancía comisada.

“Lo que hay que hacer es que no salga del Puerto (Capitanía), no podemos enfrentarlos”, se escucha decir a un militar en el video.

El secuestro la mercancía de contrabando se realizó hoy con apoyo de funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senagag). El bote que recuperaron los “peque pequeros” transportaba alimentos.

La actividad ilícita en la frontera Bolivia y Brasil es pan de cada día. En agosto de este año, este medio digital pudo verificar que en la región fronteriza que está ubicada a orillas del río Mamoré por la cuenca del Amazonas, Beni, es vulnerable al tráfico de mercancías.

Los “peque peque” son barcazas que tienen un costo de fabricación de entre $us 500 y $us 1.000 y transportan hasta 5.000 kilos, se convierten en cómplices de un delito internacional.  En el día, el trabajo "hormiga" es intenso y la presencia del Estado es mínima, no hay un control aduanero, y si bien, hay militares, eso no es suficiente para frenar lo que es considerado ilegal.

En nuestra visita comprobamos que la cerveza es la que más ingresa por contrabando. Un paquete de 12 unidades  de marca Skoll Pilsen de 219 ml cuesta en Bs 40 en el lado brasileño y Bs 55 en el lado boliviano. La cerveza nacional como ser la Paceña tiene un costo más alto y la lata cuesta Bs 10.

Mira el video:

ocultar