Marzo 28, 2024 [G]:

Mineros fueron emboscados y se reportan tres heridos de bala

La red Bolivisión logró contactar al concejal potosino Eloy Relos, que integra una de las caravanas y, al confirmar la emboscada, tuvo que colgar señalando que estaban volviendo a ser atacados.


Domingo 10 de Noviembre de 2019, 9:00am






-

10 de noviembre (Urgentebo).-  Los mineros cooperativistas de Potosí que se trasladaban a la ciudad de La Paz fueron emboscados por personas desconocidas aún en la carretera una vez que pasaron la localidad de Challapata. Desde la delegación que se traslada a la sede de gobierno se reporta que hay tres personas heridas y que una probablemente ha fallecido, lo que hasta ahora no está confirmado.

"Francotiradores han disparado hace 10 minutos contra los buses que transportan a cooperativistas que viajan a La Paz y han causado tres heridos", informó Cristina Rodríguez que viaja en la delegación. Veinte minutos después de este primer reporte, informó que uno de los heridos falleció; sin embargo, este periodista llamó a otras fuentes y éstas no confirmaron el dato de la persona muerta.Una de las caravanas de ciudadanos que intentan llegar a la ciudad La Paz fue atacada al promediar las seis de la mañana en el sector de Playa Verde, luego de haber pasado el municipio de Challapata, y, como consecuencia de ello, tres mineros resultaron heridos de bala, según el reporte del periodista Andrés Gomez

El ataque y su consecuencia fueron confirmados desde distintos frentes de las caravanas de mineros e inicialmente se reportó que dos personas habían sido heridas. En medio de la preocupación lógica por lo sucedido, no se quiso dar los nombres de los heridos pero se admitió que uno es de la cooperativa 9 de Abril y otro de la Villa Imperial.

El tercer herido es Javier Gutiérrez Fuertes, minero de la cooperativa Villa Imperial y tiene una herida en el hombro.

La red Bolivisión logró contactar al concejal potosino Eloy Relos, que integra una de las caravanas y, al confirmar la emboscada, tuvo que colgar señalando que estaban volviendo a ser atacados.

Las tres personas heridas por bala fueron llevados de emergencia a la ciudad intermedia de Challapata. Pese a los ataques, los mineros cooperativistas anunciaron que llegarán a La Paz para pedir la renuncia de Evo Morales.

Los seguidores de Morales comenzaron una escalada de violencia contra los que piden su renuncia y nuevas elecciones ante el llamado del Jefe de Estado a defender "pacíficamente la democracia" porque sería víctima de un "golpe de Estado".

.