Abril 19, 2024 [G]:

Ministerio Público cierra el caso “Terrorismo II” tras que el Gobierno retirara la acusación

“El Ministerio de Gobierno retiró la acusación del Terrorismo II, recordaran que hace meses atrás también retiramos (las acusaciones) del caso Terrorismo I y ese caso fue cerrado”, dijo Murillo.


Miércoles 23 de Septiembre de 2020, 1:45pm






-

23 de septiembre (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este miércoles que el Ministerio Público procedió el cierre del caso “Terrorismo II” debido a que la cartera de Estado retiró la acusación.

“El Ministerio de Gobierno retiró la acusación del Terrorismo II, recordaran que hace meses atrás también retiramos (las acusaciones) del caso Terrorismo I y ese caso fue cerrado”, dijo Murillo.

La autoridad aseguró que con esta media queda claro que los casos de Terrorismo I y II tuvieron el objetivo de arrodillar a la oposición del oriente boliviano que estaba en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Con esto, creo que el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez hace justicia con el valeroso pueblo de Santa Cruz que trataron de arrodillarlo con el terrorismo I y II, el casos del, Hotel Las Américas con decenas de personas encarceladas, centenas de personas viviendo en el exilio. Esta es la primera parte del regalo que le damos al departamento de Santa Cruz”, añadió la autoridad.

Cabe mencionar los casos terrorismo I y II surgieron durante el Gobierno de Evo Morales, cuando en 2009 se denunció la presencia en Bolivia de un grupo presuntamente irregular a la cabeza de Eduardo Rózsa Flores con el apoyo del sector cívico empresarial cruceño.

La madrugada del 16 de abril de 2009, un grupo de policías intervino en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde se encontraba un grupo de extranjeros.

En el hecho fueron abatidos Eduardo Rózsa Flores, identificado como el líder del grupo, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi, además han sido detenidos y posteriormente encarcelados Mario Tadic y Elöd Tóásó.

Este grupo fue acusado de haber sido trasladado al país por actores políticos de la oposición, para supuestamente dividir al país e incluso intentar acabar con la vida de Evo Morales, quien era presidente de Bolivia.

Luego, en el proceso investigativo que fue dividido en Terrorismo I y II, fueron involucradas decenas de personas y varias de ellas terminaron también encarceladas y otras optaron por salir del país.

"Pero ese pueblo fue valiente, a ninguno de los acusados por el tema de terrorismo lograron doblarle las rodillas, todos resistieron prácticamente (más de) 10 años y algún día llegará el momento en que las personas que armaron estos casos tendrán que pagar y resarcir los daños, además de ir a la cárcel por los crímenes que se cometieron en el hotel Las Américas", puntualizó Murillo.

///

.