Marzo 18, 2024 [G]:

Ministro Cárdenas no descarta el cierre del año escolar, ante la presión de maestros

 “Si la terquedad, la partidización y la politización de la dirigencia del magisterio continúa; el escenario y el tema del cierre del año escolar es una alternativa que yo presentaré, junto a otras alternativas, a consideración de la presidenta de la república así como informaré del fracaso del dialogo”, subrayó Cárdenas.


Domingo 12 de Julio de 2020, 3:15pm






-

La Paz, 12 de julio (Urgente.bo).- Ante el anuncio de movilizaciones por parte de cuatro sectores que piden la abrogación del Decreto Supremo 4260, sobre la educación virtual y a distancia, y la renuncia del actual Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, el titular de esta cartera de Estado no descartó la posibilidad del cierre del calendario escolar 2020.

“Si la terquedad, la partidización y la politización de la dirigencia del magisterio continúa; el escenario y el tema del cierre del año escolar es una alternativa que yo presentaré, junto a otras alternativas, a consideración de la presidenta de la República así como informaré del fracaso del dialogo”, subrayó Cárdenas.

Aseguró que la terquedad de los dirigentes del magisterio, la politización y el rechazo a la educación virtual ponen nuevamente en mesa el debate sobre el cierre dela gestión escolar 2020.

“Nosotros reiteramos que el dialogo es lo mejor e insistiremos en esa disposición a conversar sobre temas educativos”, añadió la autoridad.  

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Andrés Huayta,  cuestionó las decisiones unilaterales que llevó adelante Cárdenas para la implementación de la educación virtual y a distancia.

Aseguró que hay dificultades económicas en gran parte de las familias que optaron por la educación fiscal, gratuita y ante estas nuevas disposiciones se ven imposibilitados en continuar con el proceso de formación educativa de sus hijos.  

Lamentó que no se haya considerado la propuesta de los maestros y señaló que solo se reunirán con la presidenta, Jeanine Añez, de lo contrario advierten con masificar sus medidas de protesta.  

En ese sentido,  La Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) y la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (FDTEULP) alistan masivas movilizaciones para el próximo martes en la sede de Gobierno.

////

.