Noviembre 23, 2024 -H-

Miraflores: Desorden, ruido y trancadera en la zona de los hospitales


Miércoles 21 de Agosto de 2024, 7:15pm






-

La Paz, 21 de agosto (Urgente.bo).- La conexión de La avenida Brasil con la calle Gutiérrez Guerra y la avenida Argentina en la ciudad de La Paz se ha convertido en un atolladero que no ha podido ser aliviado ni con la presencia de la Guardia Municipal de Transporte. Este es uno de los puntos más complicados para el tráfico en Miraflores.  El sector caótico y ruidoso, pese a que en la zona hay dos centros médicos, el Hospital Obrero N° 1 y el Materno Infantil.

En la mañana, entre las 07.30 y las 09.30; a media jornada, de 12.30 a 15.00; y en la noche, de 18.00 a 20.00, este sector es un embudo con diferentes corrientes, una desde la Gutierrez Guerra, con vehículos procedentes del centro paceño; otra desde Miraflores y Vlla Fátima que desciende por la avenida Brasil y la tercera que es la Argentina, que recibe toda la presión de vehículos que suben desde el sur o Miraflores bajo.

Oscar Mújica, funcionario municipal de transporte, menciona que las discusiones entre los chóferes, padres de familia al frente del jardín de niños Alfredo Guillén, se determinó instalar conos para forzar el tránsito de la avenida Brasil a la avenida Argentina, evitando el paso a la calle “República Dominicana”, como normalmente ocurría antes.

Trancaderas

Una de las comerciantes expresa que “como hay un hospital y colegios, los niños no pueden pasar y transitar al frente, esto pasa en las mañanas, a las 12:00 como media hora y más todavía. La alcaldía tiene que sacar, antes había cebritas que ayudaban a pasar a los adultos mayores y controlaban un poco más”.

El tráfico en la zona mejoró por unos días en julio pasado, tras algunas obras que impiden el estacionamiento de vehículos por el área donde hay varios colegios, pero el cierre de la República Dominicana como nexo directo desde la Brasil, afectó la fluidez.

“Con respecto a la trancadera, yo creo que debería haber alternativas. Como es un centro hospitalario no debería existir este tipo de congestionamiento tendría que haber vías alternas y también así para el colegio. Porque puede haber un caso de emergencia en el hospital y esto se vuelve un obstáculo para poder llegar”, indicó un familiar con paciente en el hospital Obrero.

Vecinos, comerciantes, padres de familia y parientes señalan que este es un lugar de alto tráfico que requiere de una mayor intervención por parte de la Alcaldía Municipal de La Paz, porque la gente tiene más prisa en este sector que en otros de la ciudad.

div class="media media-element-container media-default">

La contaminación acústica

Por un lado, al frente del hospital existen unidades educativas y se vuelve un problema para los padres de familia y estudiantes en las mañanas y al egreso en el mediodía, por el ruido que provoca los bocinazos de las movilidades que transitan por ahí. Se observó a vehículos privados estacionados utilizando un carril alrededor de los colegios en plena avenida.

“Es mucho ruido, por ejemplo en el cruce del hospital Obrero y no respetan ni los semáforos; antes de que cambie están tocando sus bocinazos y salir con los niños de la escuela es dificultoso, porque el ruido que hacen aburre y molesta (…), eso quisieran que se pongan en conciencia los maestros”, señaló una madre de familia.

/////

 

.