Marzo 29, 2024 [G]:

Mitos en la historia de Bolivia: dos investigadores ayudan a borrarlos

Con el paso de los años, hay eventos o personajes que son magnificados y otros ignorados. Los acontecimientos son recuperados generalmente desde la óptica del triunfador. O desde la magnificencia heroica. Por eso, este portal entrevistó a los historiadores Roger Mamani y Javier Escalante.


Sábado 5 de Agosto de 2017, 7:45pm






-

katari.murillo.vale_.jpg

Retratos de Túpac Katari y Pedro Domingo Murillo

La Paz, 05 de agosto (Urgentebo.com).- Este domingo, Bolivia cumple 192 años de independencia. La nueva república fue creada por la Asamblea Constituyente el 06 de agosto de 1825, al cabo de más de 15 años de una guerra contra el ejército español. Sin embargo, la lectura de este proceso lleva a la conclusión de que el movimiento libertario se inició mucho antes; ahí está el cerco de Túpac Katari sobre La Paz.

En ese marco, el portal Urgentebo.com habló con dos historiadores con el fin de buscar hacer precisiones de este proceso histórico que el 6 de agosto se tradujo en la creación de la República de Bolívar, más tarde cambiada a Bolivia.

Con el paso de los años, hay eventos que son magnificados y otros ignorados. Los acontecimientos son recuperados generalmente desde la óptica del triunfador. O desde la magnificencia heroica. Por eso, este portal entrevistó a los historiadores Roger Mamani y Javier Escalante, quienes llaman la atención sobre Túpac Katari, Pedro Domingo Murillo y Eusebio Lira, prácticamente un desconocido para la mayoría de los bolivianos.

Sobre Túpac Katari, el historiador Mamani dice no se consideran los testimonios que existen en la época. Katari es el líder aymara de referencia histórica; movilizó a miles de aymaras para sostener un cerco contra la ciudad de La Paz. Mamani da otra faceta de él.

“Se endiosa mucho a Katari, olvidando todo esto, se lo hace ver como un personaje impoluto, casi casi divino cuando se olvida mucho de las cuestiones humanas que él mismo tenía”, concluye

Katari era pues humano. “Por ejemplo, que bebía mucho, que tenía un carácter muy irascible y se desquitaba con sus propios hombres; golpeándolos, mandándolos a arrestar o incluso mandándolos a matar. O que cuando Bartolina Sisa estaba ya presa, Katari tuvo una amante que era María López”.

Otro personaje idealizado es el paceño Pedro Domingo Murillo. “Para empezar, su nombre no es Pedro Domingo Murillo, era Pedro Francisco Murillo o Pedro José Murillo, se cambió de nombre porque tenía problemas legales. Ejercía la profesión de abogado sin un título que lo acreditara”, es por eso que tuvo que escapar de la ciudad de La Paz y no pudo regresar hasta que se había cambiado el nombre”, apunta Mamani.

Olvidado en la historia

Por el contrario, un personaje subestimado y hasta olvidado de la historia es Eusebio Lira, organizador y el Primer Comandante de la División de los Valles, de “la mal llamada Republiqueta de los Valles o Republiqueta de Ayopaya”.

Mamani dice que la historia no le dio el lugar que le corresponde pues solo menciona a José Miguel Lanza como el líder de la republiqueta. “Muchas veces, si es que aparecía en los libros de texto, aparecía como un caudillo más y nada más, como uno más del montón, pero gracias al Diario de Guerra de José Santos Vargas, que fue descubierto en los 50’s y que se lo ha popularizado en este último tiempo, es que se ha recuperado esta figura histórica”.

El historiador Javier Escalante habla más bien de los hechos históricos de Bolivia que han sido minimizados y de otros engrandecidos más de lo que correspondía.

El primer hecho de importancia olvidado y que “incluso pocos paceños lo conocen”, según Escalante, es la Capitalidad de La Paz, tras el triunfo en la Guerra Federal donde “se enfrentan hermanos contra hermanos”, como consecuencia de la división del Sur y el Norte.

Se concretó el traslado de la Capitalía de la ciudad de Sucre a la ciudad de La Paz, “pese a que la intención más importante de esta Guerra no era la capitalización precisamente de La Paz, sino lo que se buscaba era la descentralización de La Paz, que tampoco se consiguió”.

Este hito histórico es importante porque también marca el momento cambio del auge de la plata a la del estaño y la consolidación del altiplano (La Paz, Oruro y Potosí) sobre Chuquisaca.

Escalante dice que hay varios hechos sobrevaluados, ya que “la historia depende de quién la escribe y cómo se interpreta”.

Para poner un ejemplo señala que al Presidente Evo Morales se le atribuye su participación en la guerra del gas o en la del agua, “pero él jamás participó en esto; todo ha sido preparado antes (…) se le ha puesto prácticamente la mesa servida y más bien no supo aprovechar esto.”

.