Abril 24, 2024 [G]:

Mujeres indígenas instalan vigilia en Santa Cruz y la marcha por la Chiquitania llega hoy a San Rafael

Los indígenas piden ayuda a la población colocando recipientes para quienes deseen dejar su aporte y ayudar a los marchistas, necesita agua, víveres y hasta chinelas para colaborar con los marchistas que este jueves cumplen su cuarto día de caminata


Jueves 19 de Septiembre de 2019, 8:30am






-

La Paz, 19 de septiembre (Urgente.bo).- Un grupo de 25 mujeres de los pueblos indígenas chiquitanos instaló una vigilia en la Plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz, en respaldo a la X marcha, que este jueves, cumple su cuarto día y seguirá hasta San Rafael de Velasco.

La protesta exige al Gobierno central se declare Desastre Nacional ante los incendios que azotan desde hace más de dos meses a los municipios de la Chiquitania y se abroguen las normas que autorizan quemas y desmontes.

Mirian Pariamo Apana, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), invitó a la población a sumarse a la medida de presión, tanto en la carretera, como en el centro de la capital cruceña, esto para demostrar el apoyo a su pedido, el mismo que resalta es compartido por activistas y también instituciones como la Gobernación cruceña y el Comité Cívico, entre otras.

"Nos declaramos en estado de emergencia, le pedimos a Bolivia que nos apoye; todos aquellos que así lo deseen están las puertas abiertas para que se sumen a la marcha. Hubo gente que nos llamó desde Oruro, también universitarios y ambientalistas que quieren sumarse, todos son bienvenidos", dijo Pariamo.

.