Abril 25, 2024 [G]:

Murió Cirilo Jiménez, el minero que peleó por la educación de los obreros

Fue dirigente en el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Siglo XX. Y luego llegó a la Federación de Mineros de Bolivia. Jiménez creyó en el poder del deporte y de los libros. Por eso, impulsó y participó en campeonatos de fútbol, pero su principal opción fue la educación. Su obra es la Universidad Nacional Siglo XX.


Lunes 5 de Noviembre de 2018, 8:00pm






-

Cirilo Jiménez Alvarez murió la madrugada de este lunes, como consecuencia de un paro cardiaco en la ciudad de Cochabamba. Su nombre es poco conocido en las ciudades y pocas veces ha sido nombrado en los últimos tiempos. Sin embargo, es uno de los hombres fundamentales en el proceso de la educación de los trabajadores mineros de Bolivia, quienes asimismo se llamaron la Vanguardia Obrera del país.

Cirilo Jiménez fue el protagonista para que el gobierno del presidente Hernán Siles Zuazo decrete la creación de la Universidad Nacional Siglo XX. Para ese cometido recibió el respaldo y acompañamiento del dirigente Víctor López Arias y de Liber Forti, pero fue él quien, paso a paso, logró el objetivo de que los mineros cuenten con una casa de estudios superiores.

Nacido en la localidad potosina de Tacarani, el año 1930, Jiménez fue ingresó a a la sección de Bienestar de la Patiño Mines, en 1952, poco antes de la Revolución Nacional y donde, donde se mantuvo por 8 años, según recuerda el archivista Elías Blanco.

Fue dirigente en el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Siglo XX. Y luego llegó a la Federación de Mineros de Bolivia. Jiménez creyó en el poder del deporte y de los libros. Por eso, impulsó y participó en campeonatos de fútbol, pero su principal opción fue la educación.

“Don Cirilo fue su ‘catedrático honorario’, su primer vicerrector y luego rector, a nombre de la gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), organización matriz en la que don Cirilo ejerció la Secretaría de Educación y Cultura, entre 1986-88, y que imprimió su sello revolucionario en la malla curricular, al señalar que la universidad sería un mecanismo de formación científica para los profesionales orgánicos y antiimperialistas”, dice Víctor Montoya en un artículo publicado en homenaje a Jiménez hace un tiempo.

Los estudiantes de las primeras generaciones de la UNSXX recuerdan su decidida contribución en la conducción de la Universidad Obrera, y en otras actividades extra académicas como su participación en la primera entrada universitaria como bailarín y manejar la yunta de bueyes para preparar la tierra para la siembra.

El presidente Evo Morales lamentó el lunes el fallecimiento del exdirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y fundador de la Universidad Nacional Siglo X, Cirilo Jiménez, y dijo que ese luchador deja un ejemplo de vida.

"Lamentamos el fallecimiento del sindicalista Cirilo Jiménez Álvarez, exminero, exdirigente de la FSTMB y fundador de la Universidad Nacional Siglo XX. Nuestras condolencias a su familia y a los hermanos mineros por la desaparición de este luchador que nos deja un ejemplo de vida", publicó el Primer Mandatario.

///

 

.