Marzo 29, 2024 [G]:

Murillo dice que la CNS debe hacerse cargo del costo de intervención a los hospitales privados

“La solución está en la Caja Nacional de Seguridad Social, son ellos quienes tienen que erogar el gasto, por qué, porque los asegurados de la Caja se están yendo al sistema público que debe ocupar el pobre y el desprotegido”, declaró el Ministro de Gobierno a la red Unitel.


Martes 14 de Julio de 2020, 10:00am






-

14 de julio (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que la Caja Nacional de Salud (CNS) es la institución que asumirá el costo para la expropiación de los hospitales privados que deberán recibir a los pacientes con coronavirus. La autoridad explicó que al menos el 35% de los asegurados ocupa los centros hospitalarios públicos, cuando es la Caja Nacional quien debe atenderlos.

“No puede ser que los asegurados que están en las empresas privadas y públicas no tengan donde curarse porque simplemente al Caja ha colapsado (…) la solución está en la Caja Nacional de Seguridad Social, son ellos quienes tienen que erogar el gasto. Por qué, porque los asegurados de la Caja se están yendo al sistema público que debe ocupar el pobre y el desprotegido”, declaró Murillo a la red Unitel.

Según el Ministro de Gobierno, la CNS tiene mil millones de dólares para poder atender a los pacientes. A esta hora, el directorio se reúne y prevé un pronunciamiento de la Gerencia a medio día. “Esta es una emergencia nacional y ellos tienen que tomarlo así”, subrayó Murillo.

Ayer, la autoridad gubernamental anunció la expropiación o intervención de los hopsitales privados de la Universidad Privada de Aquino (Udabol), Santa Cruz y de Universidad del Valle (Univalle) en Cochabamba.

Los empresarios expresaron su preocupación por la medida que piensa anunciar el Gobierno, el Ministro les pidió antes preocuparse por su salud y la de los bolivianos.

///

.