Marzo 29, 2024 [G]:

Museo Nacional de Arte celebra 52 años con dos muestras de lujo

Actualmente el Museo expresa en su gestión un compromiso de trabajo a cargo de sus diferentes equipos técnicos especializados, como las áreas de restauración, curaduría, montaje y otras relativas a difusión, educación y administración, entre otras.


Jueves 2 de Agosto de 2018, 4:15pm






-

La Paz, 2 de agosto (Urgentebo).-  Este viernes 3 de agosto a partir de las 19:00 horas el Museo Nacional de Arte dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, se vestirá de gala con la apertura de dos exposiciones de recuperación de la herencia artística del país, en formatos bidimensional en pintura y fotografías contemporáneas de adquisición reciente y otras de colección de escultura contemporánea de los siglos XX y XXI, muestras que acompañaran el 52º aniversario del Museo Nacional de Arte.

Las obras y colecciones cuidadosamente presentadas serán expuestas en sus salas “Diez de Medina” y las obras tridimensionales en el Patio de Cristal, mismas que podrán ser apreciadas hasta el próximo 29 de agosto, junto a las salas del Taypy Qhatu parte del proyecto de ampliación de la infraestructura que llevan adelante con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Colecciones de Aniversario

En sus 52 años tiene la misión institucional de resguardar, investigar y difundir el patrimonio artístico de las naciones y culturas bolivianas mediante la adquisición de piezas claves de las colecciones a su cargo. Su labor de rescate e investigación de piezas significativas de la producción artística boliviana, la hace en el guardián de una parte fundamental de la memoria de nuestra sociedad que atesora la diversidad de manifestaciones de cultura visual.

Las colecciones del MNA son el resultado de gestión de recuperación de la memoria histórica nacional plasmada a través de la mirada e interpretación de artistas bolivianos, que hasta hoy  muestran una Bolivia pluricultural.

Según José Bedoya su Director “Muchos de estos rescates han sido posibles gracias a la generosidad de instituciones y personas que están dispuestas a compartir con los bolivianos parte de su patrimonio familiar o personal, y principalmente a través de un programa llevado a cabo desde el Museo Nacional de Arte con el apoyo permanente del Banco Central de Bolivia a través de su Fundación Cultural”.

Un hito importante para la promoción del arte en el país se da en 1961, con una exposición pictórica en la denominada Pinacoteca Nacional “Pérez Holguín”, en la que se exhibieron 69 obras virreinales pertenecientes al Banco Central de Bolivia. Más tarde se encara la primera restauración del primer piso de la “Casa de los Condes de Arana”, que dio paso a la inauguración oficial del Museo Nacional de Arte un 3 de agosto de 1966.

Actividades del MNA

El conjunto de obras son una parte del valioso acervo que el Museo Nacional de Arte que  comparte con los diferentes públicos que visitan al museo. Entre otros proyectos esta las  exposiciones itinerantes como “El Museo Donde Tu Estás”, que llega gran parte del país y continuará con ese propósito, aseguró Bedoya.

Otros eventos de gran importancia  para el país y que se destacan por su regularidad es la Bienal Internacional de Arte, Siart 2018, que se encuentra en su décima versión y se prevé su realización en los meses de octubre y noviembre de este año. Se encuentran también la Bienal Internacional de Escultura en Piedra que esta en su sexta versión a realizarse en la localidad de Comanche y prevista para el mes de octubre. Y el Encuentro Internacional de Cerámica a desarrollarse la próxima gestión.

Actualmente el Museo expresa en su gestión un compromiso de trabajo a cargo de sus diferentes equipos técnicos especializados, como las áreas de restauración, curaduría, montaje y otras relativas a difusión, educación y administración, entre otras.

Para conocer al MNA, el público podrá visitar sus instalaciones y conocer sus recientes proyectos museográficos y otras exposiciones de la plástica nacional, abiertas a la comunidad nacional e internacional.

.