Abril 23, 2024 [G]:

Nadia Beller cuenta su paso por el MAS y su papel para la pacificación

A la excandidata del MAS por Santa Cruz, se la vio junto a los cívicos Marco Pumari y Luis Fernando Camacho en Potosí. Apunta como sus detractores a Carlos Romero. Dice que se mantendrá al margen de la política.


Miércoles 27 de Noviembre de 2019, 8:15pm






-

27 de noviembre (Christian Rojas /Urgente.bo).- Nadia Beller fue candidata del MAS en el departamento de Santa Cruz para las elecciones del 20 de octubre. Ella es  abogada y provocó polémica desde la reciente aparición con la presidenta Jeanine Añez. La jurista no solo fue fotografiada con la mandataria, sino con los líderes cívicos  Marco Pumari y Luis Fernando Camacho en Potosí.

Beller accedió a ser entrevistada por el portal Urgente.bo. Nos contó que fue parte importante de la antesala al diálogo que se realizó el 23 y 24 de noviembre entre las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de Añez en el Palacio Quemado. Reveló que su paso por el Movimiento Al Socialismo no fue fácil. Identificó como sus detractores a Carlos Romero y Adriana Salvatierra, aunque fue esta última quien se solidarizó con ella por los ataques.

La excandidata aseguró que incluso es víctima de amenazas por sus acciones, pese a ello, sostiene que no saldrá de Bolivia. Asimismo señaló que su rol con el líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue acercarlo a las organizaciones sociales.

¿Cómo recibe las críticas hacia su persona?

Tengo la conciencia tranquila, hice lo que tenía que hacer con es este acercamiento, con los sectores sociales. Lamentablemente hay personas que no quieren que el país se pacifique, les disgusta y recurren a falacias para desacreditarme. Quiero decirles que eso me tiene sin cuidado.

¿De qué forma ayudó a pacificar el país?

Todos saben que las organizaciones sociales estaban movilizadas contra el gobierno transitorio y por mi corta participación en el MAS, pude conocer a varios de los dirigentes  de esto sectores, pude hablar con ellos y reflexionarlos. En algún momento se les hizo entender que ellos eran responsables de las bases a las que representaban y que tenían que velar por el bienestar, no era prudente que sigan con las protestas.

Un dirigente me llamó  (al celular) a nombre del Pacto de Unidad y me pregunto: ¿Hay una forma de llegar y que se ofrezca garantías? Por qué, porque ellos dijeron sentirse perseguidos. Entonces, les dije que yo iba hablar con la presidenta Añez, para ver la manera de sentarse en una mesa de diálogo.

La Presidenta accedió muy rápido, tuvo la predisposición y hubo una reunión previa con los sectores sociales y se les ofreció garantías. Yo era la garante, porque ellos, (el gobierno) tenían miedo a que los sectores ingresen a tomar el Palacio. Pero, por el otro lado, los otros tenían miedo que se los aprehenda y me puse de garante para que ello no ocurriera. El Ministro Murillo les dijo que ellos pueden circular libremente en todo el territorio nacional, que no hay persecución política y menos una persecución sindical. Se firmaron las garantías y se logró el diálogo.

En la antesala al diálogo ¿Cuál fue la misión de Beller? 

Logre reunir al Conamaq, algunas juntas vecinales de la ciudad de El Alto, los Interculturales. Se les hizo entender que no era contra ellos, el hecho del desagravio de la Whipala, fue una exigencia de las organizaciones sociales. Por lo tanto, mi responsabilidad fue reclamar esta situación, exigimos el desagravio a la Whipala y expresamos la preocupación por los detenidos.

Me pasaron las listas y yo les pase a los ministros que muy amablemente colaboraron en sacar a la gente que era humilde y que fueron apresadas.  uan Carlos Huarachi (de la COB), uno de los primeros que convocó a las protestas, me dijo; 'estoy cansado', me dijo que tenía miedo y que estaba replegándose. Después me llama y me dice: que quieren sentarse (en la mesa del dialogo) y pidió garantías. Pidió que se la Presidenta acepte el pedido.

¿Recibió amenazas por esta acción?

Sí, por anónimos, nos avisaron que nos están persiguiendo, tenemos que resguardarnos. He recibido de todo, recibí también mensajes de apoyo de gente del Movimiento Al Socialismo. Entiendo que esos, los que amenazan, son gente que no quiere la pacificación del país una tiene que cuidarse.

Nadia 2.jpg

Foto: El Potosí.

¿Se irá de Bolivia por estas amenazas?

No voy a irme del país. Es posible que salga un par de días, pero no pienso irme de forma permanente. Actué de la mejor manera, como tenía que ser y debo decir que  no tengo miedo,  estoy dispuesta afrontar las consecuencias.

¿Sospecha de alguien que quiera hacerle daño?

Mi paso por MAS no fue nada fácil. Le comento que siempre tuve el rechazo de algunos ministros e irónicamente son ministros con los que me relacionan para desprestigiarme y sin ninguna prueba. Uno de mis detractores más grandes fue el exministro Romero, él siempre me hizo batalla con su gente. Llevábamos una línea distinta.

Ahora recurren a falacias y dicen que andé con todo el gobierno sin ninguna prueba, mellaron mi dignidad, pero insisto que eso me tiene sin cuidado. Algunas fuentes del mismo MAS me dicen incluso que los ataques vienen del mismo equipo de Adriana Salvatierra, pero ella me envió un mensaje y me dice que no comparte este tipo de agresiones. Le agradezco.

¿Cuál fue la relación que tuvo con  Evo Morales? y ¿cuál es la relación ahora con Luis Camacho?

Yo ingresé como candidata del MAS por la postulación que me hicieron las organizaciones sociales, yo ingresé como candidata de las mujeres interculturales de Santa Cruz y, ese fue el cupo. Lo hice a pedido de la organización para trabajar por las mujeres indígenas. Así accedí a la candidatura.

Con el señor Camacho, a él lo veían como el cabecilla de un golpe, el perseguidor, el  instigador y demás. Mi rol fue acercarlo con las organizaciones sociales, para que lo escuchen y lo conozcan. Yo con él (Camacho) no tengo una relación cercana, nos conocemos y nada más.

¿Nadia Beller continuará haciendo política?

Me voy a mantener alejada, no me atrae el poder. Me gusta lo que se puede hacer con el poder, pero es muy ingrato y me voy a mantener al margen. Voy a seguir trabajando con las organizaciones sociales  y las mujeres, me encanta el trabajo social y a eso me voy abocar.

///

 

.