Marzo 29, 2024 [G]:

Narváez: La Paz está a punto de entrar en una "meseta" peligrosa de la pandemia

El director del Servicio Departamental de Salud del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, manifestó que desde el Sedes se está "corriendo" con la habilitación de más camas en los hospitales, y la reestructuración del sistema hospitalario en El Alto.


Lunes 3 de Agosto de 2020, 1:15pm






-

3 de agosto (Urgente.bo).-  El director del Servicio Departamental de Salud del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, informó que de acuerdo el informe epidemiológico brindado por el Comité Científico y tras la intempestiva escala de casos de coronavirus registradas en el departamento La Paz, se tienen previsto que llegue pronto a una meseta que se alargará por varias semanas. Aniticipó que será un proceso difícil de afrontar por lo que requerirán ayuda de todos los entes posibles incluso de la población.

En las últimas semanas la ciudad de La Paz estuvo registrando un promedio de casos de 400 a 600 casos por día, tendencia que ha estado manteniéndose por lo que consideramos que podría estar en la meseta o llegando a la meseta de contagios,

“El informe epidemiológico que nos brindó el comité científico nos habla de una escalada abrupta y pronto de llegar a la meseta y durará varias semana  será un proceso difícil y necesitará la ayuda de todos”, dijo Narváez.

Anunció que se está trabajando de manera apresurada para la apertura hospitales y habilitar camas para la atención de los pacientes covid.

“Estamos ampliando el número de camas para la atención, por ello aperturamos el hospital de Clínicas el hospital de clínicas para pacientes covid con camas en terapia intensiva y moderada. El hospital de Tórax para pacientes no covid”

En la ciudad de El Alto replanteó la  reestructuración del sistema hospitalario.

"Estamos en una reestructuración en la ciudad de El Alto  con el Hospital Los Andes, Corea, Japonés y el Holandés porque debemos habilitar en todos estos camas y asi prepararnos para la meseta”, manifestó.

Asimismo anunció este lunes que se prepara un megarastrillaje en las ciudades de La Paz y El Alto, con la participación de 1.200 brigadas médicas, 40.000 pruebas y la entrega de kits de medicamentos.

 “Estamos definiendo el tema de kit de medicamentos, esto lo están estructurando las alcaldías de La Paz y de El Alto. Son 600 brigadas en La Paz y 600 en El Alto, tenemos la participación de todos los sectores de salud, incluidas las universidades con los estudiantes del internado rotatorio que van a apoyar”, indicó Narváez.

El domingo, en entrevista con medios estatales, el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, pidió a la población tomar mayor conciencia porque agosto será un mes muy "peligroso y problemático" debido a la acelerada propagación del coronavirus COVID-19.

"Será un mes demasiado peligroso, problemático, que amerita que todos hagamos conciencia. La única manera de evitar la transmisión es usar el barbijo permanentemente, de ser posible usar gafas (protectoras) en ambientes cerrados y (mantener el constante) lavado de manos", insistió Prieto.

///

.