Marzo 28, 2024 [G]:

Los interculturales insisten en que Arce debe cambiar o ratificar a su gabinete el 22


Jueves 20 de Enero de 2022, 10:00am






-

20 de enero (Urgente.bo).- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB) manifestó este jueves que el 22 de enero es la fecha “límite”, para que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, deben cambiar o ratificar al gabinete ministerial para la gestión 2022.

Guilder Mendoza, dirigente del sector, explicó que la decisión debe ser de ambos y no así únicamente del mandatario boliviano. El 11 de febrero, se comenzará el trabajo con el nuevo equipo que acompañe al binomio.

“Hasta el 22 de enero se deben cambiar o ratificar a los ministros, estamos esperando que sea el 22 (de enero). Las organizaciones sociales estamos acostumbrados a hacer esa evaluación y tomar decisiones desde el 22 de enero, y nosotros ya hemos hecho conocer la postura y a partir del 11 (de febrero) encaramos una nueva gestión”, declaró el dirigente al portal Urgente.bo.

Entre los entretelones de la reunión entre el Pacto de Unidad con los mandatarios, Mendoza confirmó que si hubo momentos tensos en el encuentro, pero le pareció “normal”, porque así se desarrollan los ampliados y congresos de las organizaciones sociales.

Sostuvo que en ningún momento se faltó el respeto a Arce y Choquehuanca, pero  dijo que sí algunos dirigentes levantaron la voz, para hacerles conocer su molestia contra los ministros que incluso les hacen una “persecución”.

¿Cuál fue la respuesta de Arce ante las inquietudes? Según el ejecutivo de los Interculturales “fue clara”. “No solo se está evaluando a los ministros, sino a los viceministros, directores y gerentes de empresas estratégicas”.

El 18 de enero, el sector denunció que el viceministro de Coordinación Gubernamental, Juan Villca, amenazó a los dirigentes de las organizaciones sociales quienes piden las renuncias.

Otros que están en la mira de los sectores son los ministros de  Gobierno y Justicia.

///

 

 

.