Abril 19, 2024 [G]:

No tienen nada que ofrecer…


Sábado 19 de Junio de 2021, 4:30pm






-

La derecha democrática y las fuerzas conservadoras atrincheradas en las instituciones cívicas de Santa Cruz, así como los grupos de la ultra derecha fascistoide, están atravesando un periodo de reacomodo que puede durar una década o más.

El destape que ha provocado lo que todos sabíamos, pero que la prensa servil a los intereses de los grupos hegemónicos ocultaba, finalmente fue ratificado por la justicia norteamericana al detener a un aventurero político que tuvo el siniestro talento de encaramarse en el poder, apoyado por sus colegas que ahora lo abandonan. Murillo, ahora convertido en soplón de la CIA y la DEA para conseguir su libertad, develó la debilidad ideológica y moral de la asociación política conservadora que asaltó el Estado, echando por la borda el apoyo de la clase media o “media clase”.

Esos jóvenes airados y las señoras pechoñas que, luego del triunfo electoral del gobierno que fuera derrocado, pedían arrodilladas y con velas encendidas ante los cuarteles, que salgan los militares a matar masistas e indios para   consolidar el golpe de Estado, no caben en su desilusión. El miedo a la indiada y al comunismo fueron los argumentos sicológicos que los medios de la clase hegemónica instalaron, día y noche, en sus débiles discernimientos sobre la realidad boliviana. La Iglesia, aliada desde que el gobierno de Morales declaro al Estado como laico, juró venganza en varias reuniones en el arzobispado de Cochabamba. Ponían de ejemplo a la iglesia argentina que derrocó a Perón junto a militares, ganaderos y agroindustriales; ese hecho histórico pudo servirles de modelo.

Lo preocupante es  el informe del Arzobispado  que devela un profundo desprecio por la vida, al minimizar los actos de atropello por parte de las Fuerzas Armadas cuyos grupos de elite asentados en Sanandita, agredieron brutalmente a civiles  indefensos, dejando huérfanos, viudas y minusválidos, como prueba irrefutable de que hubo masacres en Senkata, Huayllani, Pedregal, Sacaba y otros actos de abuso en varias regiones del agro boliviano que no fueron registrados. Para este grupo de representantes de la iglesia,  no tiene importancia, mas importante era deshacerse del indio que tuvo el atrevimiento de cuestionar sus privilegios mantenidos durante 500 años, a sangre y fuego.  Este grupo, coludido con los grupos conservadores, tampoco tiene nada que ofrecer, detrás de ellos, pisándoles la sotana están otros sacerdotes que privilegian la vida, conocen el martirio de Luis Espinal y son la sombra antagónica de la iglesia oficial que tomo partido en esta peligrosa polarización.

Se avizoran nuevos escenarios políticos y sociales en Aby Ayala.  Las recientes elecciones en el Perú, nuestro vecino con el que tenemos vínculos históricos profundos, devela las abismales cicatrices que dejó sedimentada durante la colonia el Virreynato de Lima (1542), al igual que en Bolivia la Real Audiencia y Cancillería d Charcas (1559). Desde esa condición de fuerza administrativa, promovieron a sus grupos familiares que manejaron siglos territorios ricos en recursos naturales, excluyendo a las mayorías de origen indígena y mestizo. Cuando se cansaron de expoliar, pasaron la posta a otros grupos de inversionistas que replicaron la formula, así los indios serranos peruanos seguían siendo la raza inferior y los costeños, superiores y de raza blanca.

Este orden simbólico ahora está a punto de desplomarse y hacen los últimos esfuerzos para que el profesor rural Pedro Castillo no asuma el poder y, si lo hace, la iglesia y la oligarquía extranjerizante, se ocuparán de roer su prestigio para castigar al “cholito” que se atrevió a desmontar el orden simbólico. Sin embargo, el precio puede ser muy alto, este viejo orden fosilizado fue la causa del nacimiento del grupo extremista Sendero Luminoso.

También en Chile están removiéndose las arenas, Piñera, reputado por su conservadurismo, vive su etapa de decadencia en la que arrastra a todo su grupo social; para contrarrestar algo de su fama de “momio”, (así llaman en Chile a los ultraderechistas), en un acto espectacular aprueba una ley que permite el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, para desconcierto de la Iglesia y su grupo político.

Otros vientos soplan desde Colombia y Brasil, el desafío para las nuevas generaciones de la derecha consistirá en cambiar su viejo discurso anclado en el siglo XVIII, Piñera dio el ejemplo.

///

.