Abril 20, 2024 [G]:

Nuestra señora de La Paz cumple 472 años, cuna de libertad y tumba de tiranos

De acuerdo con el documentalista, Pablo Michell, La Paz fue fundada por mandato directo del emperador Carlos V.


Martes 20 de Octubre de 2020, 9:15am






-

20 de octubre (Urgente.bo). – La ciudad de La Paz, denominada en su fundación como Nuestra Señora de La Paz, celebra hoy 472 años. Es el centro político, cultura y financiero más importante de Bolivia.

De acuerdo con el documentalista, Pablo Michel, La Paz fue fundada por mandato directo del emperador Carlos V.

“Es una ciudad que se funda como un homenaje a la conmemoración de la pacificación de una guerra civil entre españoles. Había una guerra cruenta donde se estaban matando entre españoles y termina esta guerra, y para pacificar a los bandos el capitán Alonso de Mendoza funda una ciudad y la llama Nuestra Señora de La Paz, por eso el nombre que evoca la paz y por tal motivo, estas ciudades a diferencia de otras ciudades españolas, regían las buenas costumbres, la pasividad, la reconciliación y otros”, explicó Michell a Urgente.bo.

Cabe mencionar que el escudo de La Paz está formado por un reborde dorado en forma de cáliz donde se inscribe la leyenda de su creación: Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria.

En la parte superior de su cuartel sobre un fondo de cielo, está una guirnalda de laurel y rosas, luego se aprecia el imponente Illimani y un río que extiende sus aguas hasta una planicie verde. También se distingue un león y una oveja que simboliza la fiereza y mansedumbre de sus habitantes. En la parte externa del cuartel en la parte superior se encuentra la armadura simbólica de los españoles que la fundaron y una paloma de la paz portando en su pico una rama de laurel como símbolo de paz y amor. En la parte inferior las ramas de laurel y de olivo que rodean al escudo con una tricolor nacional, simbolizan el patriotismo y la unión.

“Lo que significa ese león ibérico y el cordero aborigen es que ambos se juntan, se miran, se contentan y a partir de eso nace esta unión entre los españoles y lo indígena. No es una ciudad de españoles para españoles, como ocurre en otras ciudades, es una ciudad fundamental con convivencia entre indígenas y españoles, europeos, por eso el nombre de paz”, añadió.

La Paz, es la sede del Gobierno de Bolivia como de los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Electoral y la sede del Poder Judicial. La ciudad andina en un principio era llamada por los indígenas Uturuncu y Quirquincha como Chuquiago Marka, lo que significaba sembradío de papas en idioma aymara. Desde antes de su fundación, la ciudad que lleva por nombre hoy en día de La Paz, ya se encontraba habitada por los indios Uturuncu y Quirquincha. 

Pero, quien despertó el interés de llevar a cabo la fundación fue Pedro de la Gasca, el pacificador del Perú, que llegó a combatir a los rebeldes de Pizarro. Gasca le encomendó al capitán Alonso de Mendoza, fundar una ciudad en tierras del Alto Perú.

Para llevar a cabo la fundación, Mendoza fue acompañado por un grupo de hombres españoles, quienes al llegar a las tierras localizaron Laja para fundar allí la ciudad, pero al analizarla esta no presentaba las condiciones necesarias. El grupo de españoles junto a Mendoza siguieron el camino hasta llegar a un valle que estaba habitado por los indígenas quienes llamaban Chuquiago Marka, al territorio que ahora es La Paz.

///

.