Abril 19, 2024 [G]:

Obama y Trump se reunirán este jueves en la Casa Blanca

  El presidente saliente de Estados Unidos ha llamado a su futuro sucesor y ambos han mantenido una "conversación muy afectuosa", según ha informado la jefa de campaña del magnate.


Miércoles 9 de Noviembre de 2016, 10:15am






-

La Paz, 09 de diciembre (ABC.es).- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llamado hoy por la mañana a quien su futuro sucesor, Donald Trump, para felicitarle por su victoria. Ambos han mantenido una “conversación muy afectuosa”, según ha informado la jefa de campaña del magnate, Kellyanne Conway. “Le ha felicitado y creo que han resuelto trabajar juntos”, ha declarado Convay a la cadena de televisión NBC.

La Presidencia ha informado de que Obama ha invitado a Trump a la Casa Blanca este jueves, ya que considera prioritario garantizar una transición tranquila y ha precisado que el presidente hará una declaración a lo largo de la jornada de hoy para abordar el resultado electoral.

El magnate ha dado la sorpresa y se ha alzado con la Presidencia de EE.UU., según las proyecciones de resultados de las elecciones de este martes. Los resultados otorgan al polémico empresario neoyorquino y candidato presidencial del Partido Republicano 290 votos electorales, frente a 228 de su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, al lograr la victoria en Wisconsin y conseguir uno más de los que repartía Maine. Para proclamarse vencedor de las elecciones, Trump tenía que superar los 270 votos electorales.

El empresario logró su victoria al imponerse en la mayoría de los estados clave, en ciertos casos contra pronóstico, como Ohio, Florida, Carolina del Norte o Iowa, sin que la exsecretaria de Estado consiguiese victorias destacadas entre ellos.

Clinton, quien ya llamó a su oponente para felicitarle por su victoria, pero no se presentó ante sus seguidores para admitir su derrota, perdió además en otros estados que debía haber ganado, como Michigan y Wisconsin, que en teoría eran feudos demócratas.

El candidato republicano se impuso a ella igualmente en Pensilvania, estado elegido por la demócrata para dar su gran mitin de cierre de campaña arropada por el presidente Barack Obama, la primera dama, Michelle, y su marido, el expresidente Bill Clinton.

Desde que George Bush (padre) lo hizo en 1988, ningún candidato presidencial republicano había logrado una victoria en ese estado, parte del cinturón siderúrgico y minero del este de EE.UU. y que Trump supo encandilar con promesas de vuelta al pasado de prosperidad que disfrutó hace décadas.

.