Abril 19, 2024 [G]:

OMS premiará a Copa por impulsar la Ley de Prevención y Control al Consumo de Tabaco

La norma prohíbe fumar en lugares públicos, siendo que en Bolivia el 21. 9%  de los hombres y el 9% de las mujeres consumen tabaco diariamente. 


Domingo 31 de Mayo de 2020, 10:00am






-

31 de mayo (Urgente.bo). - Por el Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgará un premio a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, quien en febrero de este año, promulgó la Ley 1280 de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco con el apoyo de parlamentarios, profesionales, organizaciones e instituciones. 

Con la aprobación de esta Ley, Bolivia se sumó a los países de Sudamérica que trabajan de manera clara por un mundo libre del humo de tabaco; con ese espíritu la Ley 1280 prohíbe fumar en lugares públicos, siendo que en Bolivia el 21.9 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres consumen tabaco diariamente, por lo que aplicar la norma es una de las tareas pendientes de las autoridades e instituciones.

“Es la primera ley que promulgo y realmente me siento muy feliz, porque esta ley ayudará a prevenir el alto consumo de cigarro, de tabaco, ayudará a prevenir muchas enfermedades y dará seguridad sanitaria a diferentes familias. A veces, en diferentes lugares recreativos, hay gente que consume cigarro y esto molesta a los que van transitando. Se va a prevenir diferentes enfermedades”, dijo Copa al promulgar la Ley el 13 de febrero de este año.

El paso histórico que Copa dio para beneficiar a millones de bolivianos fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que le entregará este 1 de junio el Premio del Día Mundial Sin Tabaco. Asimismo Campaign for Tobacco-Free Kids aplaudió a las organizaciones de la sociedad civil del país por promover la norma, así como a las y los legisladores de la ALP por su compromiso genuino con la protección de la salud de todos, en especial de niños y niñas.

La Ley 1280 busca precautelar el derecho a la salud de las generaciones presentes y futuras, protegiéndolas de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas causadas por el consumo de productos de tabaco y la exposición al humo de este producto, integrando a gobernaciones, municipios y entidades en esa tarea.

///

.