Abril 26, 2024 [G]:

Onumujeres Bolivia plantea la necesidad de construir ciudades inclusivas

El espacio público es masculino, negado a las mujeres en horarios determinados, para muchas mujeres, fundamentalmente indígenas, afro, lesbianas, trans y otras se constituye en un espacio agresivo y de mucho riesgo.


Martes 11 de Febrero de 2020, 2:00pm






-

La Paz, 11 de febrero (Urgente.bo).- Violeta Domínguez, representante de ONU MUJERES Bolivia, es parte del Foro Urbano Mundial (WUF 10), que se lleva a cabo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, entre el 6 y 13 de febrero. Ella presenta la temática "Hacia una nueva política urbana: Ciudades inclusivas con enfoque de género, derechos humanos e interseccionalidad"

El encuentro internacional es necesario y util para el intercambio de opiniones y experiencias sobre el desarrollo urbano sostenible en todas sus ramificaciones.

En el momento de su alocución, Dominguez presentará la temática "Hacia una nueva política urbana: Ciudades inclusivas con enfoque de género, derechos humanos e interseccionalidad"

“Las mujeres usan la ciudad de manera diferente. Combinan el trabajo y la familia con viajes cortos e interconectados y un uso fragmentado del tiempo. En el caso de mujeres migrantes recientes y más empobrecidas, el límite entre lo público/privado no se encuentra tan definido, ya que ellas pasan la mayor parte de su tiempo en la calle, lugar donde crían, trabajan y entablan relaciones con otros pares”, afirmó Dominguez.

El espacio público es masculino, negado a las mujeres en horarios determinados, para muchas mujeres, fundamentalmente indígenas, afro, lesbianas, trans y otras se constituye en un espacio agresivo y de mucho riesgo.

En el marco del principio: “Que nadie quede atrás” enunciado en la agenda 2030 es importante tener en cuenta que no todas las mujeres somos iguales, y que las variables de etnia, generación, discapacidad, socio económicas u opción sexual, entre otros, marcan también diferentes vivencias de lo urbano."

Por ello, es importante promover la inclusión de todas aquellas personas que integran las ciudades; la mayor participación de la población, con el objetivo de generar un sentimiento de pertenencia a la comunidad en la que se interactúa; el mayor grado de seguridad, para que los espacios públicos se presenten como pacíficos, fomentando las relaciones sociales que en ellos se produzcan, y la sostenibilidad, como oportunidad para el surgimiento de soluciones innovadoras que protegen los recursos naturales.

//

.