Abril 18, 2024 [G]:

Opositores afirman que las acciones del MAS contradicen su discurso electoral

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, pidió a David Choquehuanca, vicepresidente electo del país, demostrar su vocación democrática anulando las modificaciones que realizaron al reglamento de voto de los 2/3 establecidos en ambas cámaras por la “mayoría absoluta”.


Miércoles 28 de Octubre de 2020, 7:30pm






-

28 de octubre (Urgente.bo).- Tras que el Movimiento Al Socialismo modificara el reglamento de voto de los 2/3 establecidos en la Cámara de Senadores y Diputados por “mayoría absoluta”, políticos y personalidades se pronunciaron y criticaron la modificación de estas reformas y aseguraron que esta medida pone en duda el mensaje de paz y de unidad emitido por MAS.

“Vamos a trabajar y vamos a reconducir nuestro proceso de cambio sin odio y aprendiendo y superando nuestros errores como MAS”, dijo Arce la madrugada del 19 de octubre tras conocerse los resultados en boca de urna.

Con ese discurso, el Movimiento Al Socialismo, a la cabeza de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, daba inicio a una nueva era del partido azul.

Sin embargo, a diez días de aquel mensaje de paz y unidad, los 2/3 del MAS modificó el reglamento de voto estableciendo en ambas cámaras la “mayoría absoluta” y desató una ola de críticas por parte de políticos que pusieron en duda el mensaje de paz y unidad del Movimiento Al Socialismo.

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, pidió a David Choquehuanca, vicepresidente electo del país, demostrar su vocación democrática anulando las modificaciones que realizaron al reglamento de voto de los 2/3 establecidos en ambas cámaras por la “mayoría absoluta”.

“@LaramaDavid debe demostrar su vocación democrática anulando en sesiones preparatorias –del nuevo congreso- este atroz abuso de @EvaCopa_Bol y de usurpadores parlamentarios masistas”, señaló en su cuenta en Twitter.

“Cuando nuevos parlamentarios ya tienen credenciales, congresistas salientes del MAS usurpan funciones y les cambian el reglamento para evitar 2/3. En el pasado paramos esos abusos con huelga de hambre en AsamConst y congreso, nuevos parlamentarios deben luchar para reponer 2/3”, añadió.

Por su parte, el excandidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó de inaceptable e ilegítima el cambio de reglamento en ambas cámaras para evitar el requisito de 2/3.  

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, cuestionó Mesa.  

En esa línea, Luis Fernando Camacho sostuvo que la eliminación de los 2/3 afecta el funcionamiento de la democracia y la representación de las minorías.  

“La eliminación de los 2/3 del Senado afecta de manera muy grave al funcionamiento de la democracia y a la representación de las minorías. Vamos a poner en marcha los mecanismos jurídicos necesarios para resistir ese atropello. El MAS nunca dejará atrás su impulso dictatorial”, escribió el excandidato a la presidencia por Creemos.

Por su parte, la diputada saliente de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, calificó el accionar de los parlamentarios del MAS como un “fraude parlamentario”.

“Es la manera más indigna y artera que optó el Movimiento Al Socialismo para concluir su gestión. Eliminaron los 2/3 por mayoría absoluta, de manera que el próximo parlamento, donde tienen mayoría absoluta de representación, aprueben todo arbitraria y unilateralmente, sin consenso ni diálogo”, cuestionó Franco.

Por su parte, la Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, aclaró que las modificaciones al Reglamento de la Cámara de Senadores agilizan temas administrativos. "El MAS consensuará con las fuerzas opositoras las leyes remitidas por el Ejecutivo, como lo hemos hecho siempre", aseguró.

“La modificación al reglamentos de la Cámara de Diputados, es en algunos de sus artículos, no en todos. Solamente tienen la finalidad de agilizar los aspectos administrativos”, sostuvo Sergio Choque.

///

   

.