Septiembre 17, 2019

Opositores dejaron sin efecto juicio de responsabilidades a autoridades del MAS por el 21F

El abogado Constitucionalista William Bascopé dijo que además con la petición de los parlamentarios opositores se legitima que la reelección indefinida para el presidente Evo Morales es un derecho humano.


Jueves 11 de Julio de 2019, 10:30am




11 de julio (Urgentebo).- La acción inconstitucional que presentaron diputados de la oposición al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que quede sin efecto el artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE),  invalidará un futuro juicio de responsabilidades en contra de las autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) por no acatar el resultado del referendo del 21 de febrero del 2016, manifestó este jueves el abogado constitucionalista Williams Bascopé.

El mayo de la presente gestión, los legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de Unidad Demócrata (UD), Norma Piérola y Alcides Gallardo, interpusieron al TCP un recurso para que el apartado 238 de la CPE quede sin efecto con el fin de que los parlamentarios, alcaldes o gobernadores que sean candidatos a la Presidencia no tengan que renunciar.

Para tal solicitud los asambleístas nacionales también se acogieron a artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, así como lo hicieron diputados y senadores del partido de gobierno para habilitar la candidatura del presidente Evo Morales.

En tal sentido el pasado martes, los magistrados del Tribunal Constitucional eliminaron la obligatoriedad que tiene autoridades electas para poder ser presidenciables. Los argumentos del fallo hacen referencia a que se dio preferencia a la Convención Americana de Derechos Humanos para tal decisión.

“Lamento que con esta situación va ser muy difícil llevar un juicio de responsabilidades a Evo Morales, a (Álvaro) García Linera y a todos esos diputados que pidieron la interpretación para pasarse encima en 21F. Con esto se está consintiendo de manera ingenua, los que han planteado este recurso, ahora han dado por bien hecho lo que también han hecho con el voto del 21 de febrero y con la reelección indefinida”, detalló Bascopé.

El experto señaló que al momento en que intente iniciar un juicio de responsabilidades por el no respetar el 21F a autoridades del oficialismo, será muy complicado fundamentar esta acción, puesto que los del MAS señalarán que también los opositores se ampararon en el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica para que parlamentarios, alcaldes y gobernadores no tengan que renunciar para postular a la Presidencia.

“(La autoridades del partido de gobierno) no van a poder ser condenados a futuro y además se legitima el tema de que el derecho humano para reelegirse indefinidamente, de Evo Morales, está bien hecho. Es una verdadera lástima lo que ha pasado con esto, con la mal interpretación que están haciendo de la Constitución”, agregó.

///