Abril 20, 2024 [G]:

Ovejuyo es una zona roja, no permitirán que vuelvan a construir casas

Los técnicos hacen trabajos paliativos de “estabilización” del suelo: sellado las grietas, reconducción de las aguas e impermeabilización del lugar, para evitar mayores tragedias.


Lunes 2 de Marzo de 2020, 11:30am






-

2 de marzo (Soledad Mena,Urgente.bo).-“Las vecinas me han gritado que se está deslizando, mi puerta de ha abierto estaba saliendo a dar comida a mis cerdos, he visto como la puerta de mi casa se partía en dos y los postes casi caen sobre mi. Todo se ha deslizado,  ya no podía sacar mis cosas”, relató doña Isabel, una de las vecinas  que perdió su casa tras el deslizamiento que se registró el 23 de febrero por la tarde.

Son un total de 16 casas que se vieron afectadas  por el deslizamiento que se registró por segunda vez en ese sector de la zona sur.

La saturación de agua provocadas por las lluvias y el sobre peso provocaron que se deslice nuevamente el lugar.

Tampoco hay un adecuado manejo del drenaje pluvial y sanitario. Los sembradíos y las plantaciones hicieron  también que se sature el suelo.

El subalcalde Oscar Sogliano dijo que el sector es una zona roja, no es apta para la construcción de casas. El área es geológicamente inestable y de muy alto riesgo por lo que no permitirán que vuelvan las construcciones de casas y se analizará el caso de las demás casas que existen en el área.

“Es un lugar no urbanizable, un lugar donde no se puede construir porque es una franja de seguridad del río arenal y  las condiciones  geológicas hacen que sea de muy alto riesgo  y no se puede construir casas”, advirtió.

En el sector, fuera de las 16 casas deslizadas, existen alrededor  de  26 casas construidas ilegalmente, se teme que sufran lo mismo tarde o temprano, porque el suelo es inestable. 

“Es una zona  geológicamente muy inestable que en el tiempo puede tener problemas”, complemento Sogliano.

Todo este sector no cuenta con  planimetría y ninguna de las casas tiene autorización de construcción. La mayoría de los propietarios solo posee documentos de Derecho Propietario y Folio Real otorgados por Derechos Reales.

Por el momento los técnicos hacen trabajos paliativos de “estabilización” del suelo: sellado las grietas, reconducción de las aguas e impermeabilización del lugar, para evitar mayores tragedias.

Gestionan conversaciones versaciones con el Gobierno central para la ayuda a los afectados.

URG.jpg

Casas afectadas en Ovejuyo

///

.