Marzo 28, 2024 [G]:

Paco cuestiona violencia ejercida por cooperativistas mineros en movilizaciones

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, cuestionó el sábado “la violencia ejercida por los cooperativistas mineros” durante los tres días de bloqueos en las carreteras del sur de Bolivia, que dejó un saldo de 105 policías heridos y hechos delictivos.


Sábado 13 de Agosto de 2016, 6:45pm






-

La Paz, 13 de agosto (Urgentebo).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, cuestionó el sábado “la violencia ejercida por los cooperativistas mineros” durante los tres días de bloqueos en las carreteras del sur de Bolivia, que dejó un saldo de 105 policías heridos y hechos delictivos.

"Es un movilización repudiada, no solamente desde el Gobierno nacional, sino desde la sociedad civil por las vejaciones que cometieron en torno a la vida de las y los policías, lamentamos estos hechos, ojalá en las próximas horas tengan la predisposición absoluta para poder dialogar", señaló a la ABI.

Los cooperativistas mineros demandan el cumplimiento de su pliego petitorio de 10 puntos, entre ellos, el rechazo a la modificación a la Ley General de Cooperativas.

"Una cooperativa no es una empresa, una cooperativa no es un sindicato, una cooperativa es una sociedad de personas que comparten sus ganancias de forma igualitaria, administran y promueven sus propias utilidades entre socios", explicó Paco.

 

Sostuvo que la Ley 356 estipula el derecho a la sindicalización de los asociados con dependencia laboral en las cooperativas que brindan servicios y no afecta la esencia del sector minero cooperativista.

"No deberían ellos tener trabajadores, tampoco ellos como cooperativistas pueden tener el derecho de generar contratos con empresas privadas o con terceros, porque ellos no son dueños de los recursos mineralógicos, son recursos estratégicos del Estado boliviano", subrayó.

.