Abril 24, 2024 [G]:

Paco llama a defender el voto; el CC y Sol.bo le piden al MAS que respete los resultados del 18-O

Marianela Paco, vocera del partido que gobernó por 14 años el país, aseguró que desconfía en la participación las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía en el proceso electoral y los acusa de haber gestado un “golpe a la democracia”. Es por ello que convoca a las organizaciones sociales y gente del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), a la defensa y protección del sufragio.


Domingo 20 de Septiembre de 2020, 9:15pm






-

20 de septiembre (Urgente.bo).- 28 días faltan para las elecciones del 18 de octubre en Bolivia y el escenario electoral se configura de a poco, no se puede decir todavía quienes ganarán las justas electorales. Sin embargo; desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) piden a sus seguidores a defender el voto ante la alerta de un posible fraude electoral. Por otra parte, los partidos contrarios a Evo Morales y Luis Arce, piden al partido azul no buscar la confrontación y respetar la decisión del pueblo en las urnas en el determinado caso que pierdan el plebiscito.

Marianela Paco, vocera del partido que gobernó por 14 años el país, aseguró que desconfía en la participación las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía en el proceso electoral y los acusa de haber gestado un “golpe a la democracia”. Es por ello que convoca a las organizaciones sociales y gente del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), a la defensa y protección del sufragio.

“El pueblo boliviano es el único que salva al pueblo boliviano, que tiene el deber de cuidar el voto. Estos días, en la campaña electoral henos visto provocaciones como  se ha manifestado en Cochabamba y Oruro. Dos, habrá que cuidar el voto y auto organizarse para el 18 de octubre, recomiendo a la población boliviana cuidar celosamente las actas electorales de cada mesa; esos son nuestros tesoros para que no haya ningún fraude, para que no desaparezcan las ánforas que pretenden resguardar los que le han dado el golpe a la democracia”, sostuvo la exministra de Comunicación en el gobierno de Evo Morales en declaraciones a Panamericana.

Según Paco, es la primera vez que el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobierno suscriben un acuerdo con el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para el resguardo de las actas electorales y el proceso en sí de los comicios generales.  A su vez, la vocera del MAS indicó que duda en el trabajo del  Tribunal Supremo Electoral, que a su criterio sometió la autoridad del soberano a las fuerzas del orden.

Para Comunidad Ciudadana (CC), la alianza que postula al binomio Mesa- Pedraza, lo que el partido de Morales quiere es confrontar una vez más al pueblo boliviano, por lo que pide respetar los resultados de las elecciones en el caso que Luis Arce y David Choquehuanca pierdan las elecciones.

“El Movimiento Al Socialismo  tiene que aceptar los resultados de las elecciones, porque es un mandato del pueblo. La población está cansada de que grupos radicales amedrenten a los bolivianos y se debe actuar de acuerdo a Ley”, manifestó Guido Calcina, candidato a senador de la alianza en la ciudad de El Alto.

K´ara K`ara y el Chapare en Cochabamba, además de Senkata en la urbe alteña, son los sectores radicales que podrían generar una vez más una convulsión en Bolivia, indicó. El 14 de agosto, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aliado de Morales, anunció la suspensión de protestas hasta el 18 de octubre y manifestó que el sector está en vigilia permanente.

Soberanía y Libertad (Sol.bo), organización política que lidera Luis Revilla, afirmó que para evitar un retorno del MAS y Evo, es necesario un gobierno democrático y bien consolidado en las regiones. Advirtió en que la cúpula masista es acostumbrada a no acatar las decisiones de un pueblo y menos la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.

José Luis Bedregal, vocero de ese partido, recordó que el 21 de febrero del 2016, los bolivianos le dijeron No a la relección con el 51.3% , y un último hecho que catapultó las aspiraciones de continuar gobernando, fue el gigantesco fraude electoral de octubre del 2019. “Eso cambio y de ahora debe respetar lo que el pueblo decida”, subrayó.

///

 

 

 

.