Abril 18, 2024 [G]:

Paraguay se suma a tareas de inteligencia antidroga con Argentina, Bolivia y Brasil

El Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos está integrado por agentes de los tres países para la lucha contra el tráfico de sustancias controladas.


Lunes 17 de Junio de 2019, 12:30pm






-

17 de junio (Urgentebo).- En el gabinete binacional se acordó que Paraguay ingresará al Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), el cual opera desde la ciudad de Santa Cruz con agentes de argentinos, brasileños y bolivianos, informó este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“En la reunión que tuvimos con Paraguay, con el gabinete binacional, ellos se han comprometido a participar en el Cerian, que es el Centro de Inteligencia Regional Antinarcóticos, que tiene base en Santa Cruz, tiene investigadores de Brasil, Argentina y Bolivia”, declaró a Urgentebo.

Romero dijo que la importancia del trabajo que realiza esta unidad, integrada por uniformados de tres países, y ahora con la incorporación de las fuerzas del orden paraguayas, permite coordinar operativos conjuntos, el cruce de información e identificar cabecillas de organizaciones delincuenciales, con el fin de que los policías operen de manera conjunta.

Por lo cual, la autoridad del ejecutivo manifestó que en el gabinete binacional entre Perú y Bolivia, que se efectuará en Ilo, se buscará que los efectivos del vecino país también puedan integrar el Cerian.

“Eso nos va a dar mejores posibilidades para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, (porque) son organizaciones transnacionales y por eso el esfuerzo aislado de los países no son suficientes, tiene que haber siempre una coordinación regional”, agregó.

En el punto 23 de la “Declaración de La Paz” Bolivia y Paraguay: “se congratularon… por la suscripción de instrumentos en materia de: Desarrollo de Relaciones Económicas y Comerciales; Cooperación entre Ministerios de Defensa y entre Ministerios de Justicia; Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones; Cooperación entre Agencias Espaciales; Lucha contra la Trata de Personas y Delitos Conexos; contra el Tráfico Ilícito de Drogas; Intercambio de Información Migratoria; entre otros”.

///

.