Abril 25, 2024 [G]:

Parlamento Europeo concluye la convulsión se debió a la interrupción del TREP y la proclamación de Evo

“El país sufría una penuria de alimentos y combustible de graves consecuencias para la población civil, debido a los bloqueos de calles por parte de los partidarios de Morales”, detalla el documento del organismo internacional.


Viernes 29 de Noviembre de 2019, 11:00am






-

La Paz, 29 de noviembre (Urgente.bo).- El Parlamento Europeo, mediante una resolución, llegó a la conclusión de que la interrupción del sistema de conteo rápido de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral, la noche del 20 de octubre, y la autoproclamación del expresidente Evo Morales, como ganador en primera vuelta en las elecciones, ocasionaron las protestas y las movilizaciones de los sectores cívicos y de los partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS).

“La inopinada interrupción del recuento de votos y la proclamación de la victoria del presidente Morales provocaron protestas masivas y la movilización de los partidarios de la oposición y también de los partidarios del propio presidente Morales”, detalla el escrito de los legisladores europeos.

Asimismo, el documento señala que debido a este hecho ocasionó hasta el momento se debe lamentar la muerte de 32 personas y de más de cien heridos, además de aproximadamente 600 arrestados de los diferentes hechos violentos que se produjeron en Bolivia.

“El país sufría una penuria de alimentos y combustible de graves consecuencias para la población civil, debido a los bloqueos de calles por parte de los partidarios de Morales. (…) Existe preocupación por la violencia, las acusaciones de uso innecesario y desproporcionado de la fuerza por los cuerpos de seguridad, y la fractura social”, agrega el pronunciamiento.

Luego de la renuncia de Morales, actualmente asilado en México, grupos afines al MAS comenzaron generar zozobra en las ciudad de La Paz y El Alto y la población de las provincias bloquearon los caminos. Esto principalmente con el fin de que el exmandatario retorne a terminar su mandato.

///

.