Abril 19, 2024 [G]:

Pausa ecológica: La CAO dice que en la Chiquitania ya había áreas intervenidas

El sector también solicita que se realice un estudio para ver en qué áreas, que fueron afectadas, puede trabajar tanto el sector ganadero como el campesino.


Martes 17 de Septiembre de 2019, 12:30pm






-

La Paz, 18 de septiembre (Urgentebo).- El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mario Justiniano, indicó este martes que como institución pidien  al Gobierno nacional ser parte del conceso para la elaboración de la Pausa Ambiental, por lo incendios en el departamento de Santa Cruz.

Asimismo detalló que también se solicita que se realice un estudio para ver en qué áreas, que fueron afectadas, pueden trabajar tanto el sector ganadero como el campesino.

“(Queremos) que la estructuración que se forme (para tratar la pausa ambiental) pueda estar consensuada para que el sector privado también participe, porque pueden haber muchos biólogos, pueden haber muchos estudiosos de flora y fauna pero ya habían áreas que estaban intervenidas”, indicó Justiano.

El titular de la CAO dijo que entidad a la que representa considera que se debe realizar un estudio de evaluación final que determine los pasos que se deben seguir para la restauración de las zonas afectadas por los incendios. No obstante, dejó en claro que los tiempos en los que no se permita la intervención deben ser pertinentes.

Los primero días del mes de agosto comenzaron los incendios en la región cruceña. Este desastre ocasionó que hasta la fecha se consuman 2,5 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones.

En tal sentido, la Gobernación de Santa Cruz promulgó la Ley Departamental de Pausa Ambiental que prohíbe los asentamientos en las áreas afectadas por los incendios y sus zonas de influencias, las quemas y los desmontes, el cambio de uso de suelos y la caza y la comercialización de productos generados por los incendios.

Al respectó, Justiniano también manifestó que solicitaron a la administración departamental ser parte de la reglamentación de esta normativa.

///

.