Marzo 29, 2024 [G]:

Perú declara Patrimonio Cultural a la Diablada Puneña y Bolivia reivindica su danza


Viernes 17 de Septiembre de 2021, 4:15pm






-

17 de septiembre (Urgente.bo).- Este pasado jueves, mediante una resolución viceministerial, Perú declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Diablada Puneña. Sin embargo, el Ministerio de Cultura de Bolivia manifestó mediante un comunicado que esta danza es la principal del Carnaval de Oruro.

“Como es de conocimiento público, la diablada es el baile principal del Carnaval de Oruro-Bolivia proclamado por la UNESCO en el año 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (…) el patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible”, aclara el comunicado.

En junio de 2011 la Diablada fue declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia por la Asamblea Legislativa. La declaratoria incluye al caporal, la kullawada, morenada, saya afro-boliviana, y llamerada en un marco de protección y salvaguarda.

La diablada es considerada como una de las danzas más antiguas del país y según historiadores se originó en las comunidades de los Urus, Muratos, Capillus y Chipayas.

La resolución peruana

La resolución número 000222-2021 VMPCIC/MC, en su artículo 1 resuelve “declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Diablada Puneña, considerando la importancia que esta expresión ocupa en la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno, siendo reconocida como una de las más destacadas
exponentes de la riqueza cultural del departamento”.

La resolución fue emitida luego de que el Colectivo Diablaada Puneña, conformado por confraternidades y conjuntos solicitó declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “Diablada Puneña”.

Además, el documento explica que la Diablada Puneña es una expresión coreográfica mestiza, vinculada al mundo festivo celebratorio del altiplano peruano. Corresponde a un tipo de danza conocido en el altiplano como “danza en traje de luces”.

Las máscaras e indumentaria hacen referencia al diablo o demonio. La resolución menciona que el origen de la danza fue desde finales del siglo XIX cuando se divisó danzantes con trajes de diablos “integrando las agrupaciones de sicuris y morenos o morenadas, como fue el caso de los conjuntos del Barrio Mañazo o Juventud Obrera”.

Indica que en la década de 1940, aparecieron las primeras comparsas mestizas de diablos. Luego, en los años sesenta ocurre la formalización de las agrupaciones de la Diablada Puneña.

 

 

.