Abril 24, 2024 [G]:

Pobladores e instituciones armaron el aphtapi más grande del mundo en Challapata

La actividad se denominó El Apthapi de la Integración yaglutinó a diferentes comunidades e instituciones que participaron del acontecimiento donde se vio una diversidad de productos característicos de la región.


Sábado 4 de Mayo de 2019, 5:30pm






-

4 de mayo (Urgentebo).-  Al menos en 1.237 metros de extensión se expandió el apthapi más grande del mundo cuyo objetivo fue de revalorizar el sentido y la práctica ancestral de compartir y actuar en comunidad.

La actividad se denominó El Apthapi de la Integración y aglutinó a diferentes comunidades e instituciones que participaron del acontecimiento donde se vio una diversidad de productos característicos de la región.

“Este Apthapi, tan cariñosamente ofrecido a la Pachamama destaca y resalta nuestras tradiciones para no perder nuestra identidad, una relación muy arraigada entre la gente y la Madre Tierra a la que se le agradece por esos productos ofrecidos”, dijo el Viceministro de Turismo, Marcelo Arze.

El apthapi es un ritual milenario andino de reciprocidad y convivencia, su práctica es lo que mejor define el espíritu de Bolivia.

Luego del apthapi, se llevó a cabo un festival de música autóctona, donde los participantes acudieron con su vestimenta e instrumentos típicos de la región andina, para continuar con el compartimento y la unión de las comunidades.

Antonio Méndez de Chefs Sin Fronteras agradeció a todos quienes participaron y aportaron para que se lleve a cabo esta actividad. “Es una fiesta, trabajar y estar unidos es una celebración que nos caracteriza, nos reúnen nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra cosmovisión y nuestra Pachamama”, dijo.

Otro de los objetivos de la realización del El Apthapi de la Integración fue promocionar la gastronomía y el turismo de esta región. “Si esto se pudiera manera de una manera regular se podría lograr una mayor afluencia de visitantes porque Challapata tiene un flujo turístico de paso que no se queda en el lugar”, agregó el viceministro Arze.

///

.