Marzo 28, 2024 [G]:

Políticos se suman para que “El Mallku” sea velado en el Legislativo y se le rinda un homenaje

Entre tanto, Rafael Quispe, candidato a la Gobernación de La Paz, pidió que "El Mallku" sea reconocido y condecorado por su larga trayectoria en defensa de los indígenas.


Miércoles 20 de Enero de 2021, 1:00pm






-

20 de enero (Urgente.bo).- Tras la muerte del líder indígena Felipe Quispe, más conocido como “El Mallku”, políticos de oposición y del oficialismo, incluso el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca se pronunciaron y lamentaron el sensible fallecimiento de “El Mallku”.

El expresidente Evo Morales, desde su aislamiento, manifestó su conmoción y pena por la partida de “El Mallku” y pidió a la Cámara de Diputados rendirle “un justo homenaje”.

La exautoridad destacó al líder indígena por su lucha incansable a favor de los derechos de los pueblos indígenas y en contra del racismo, colonialismo e imperialismo.

“Pido a la Cámara de Diputados, cumpliendo protocolos de bioseguridad, que rinda un justo homenaje a mi Hno. Felipe Quispe, "El Mallku", por su lucha incansable a favor de los derechos de los pueblos indígenas y en contra del racismo, colonialismo e imperialismo”, escribió en un tuit.

Entre tanto, Rafael Quispe, candidato a la Gobernación de La Paz, pidió que "El Mallku" sea reconocido y condecorado por su larga trayectoria en defensa de los indígenas.

"Pido al presidente, al parlamento y a la cancillería hacer esa condecoración. Principalmente ya que él fue uno de los principales líderes de la Guerra del Gas, de la recuperación de nuestros recursos naturales", dijo Quispe.

El candidato destacó que “El Mallku” era un líder indígena indiscutible y, por eso, corresponde que el Estado le dé la más alta condecoración de Bolivia que es el 'Cóndor de los Andes'.

Actualmente está siendo velado por su familia en un salón de eventos sociales, ubicada en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto.

“El Mallku” era candidato a la Gobernación paceña por la agrupación Jalla La Paz. Según Santos Quispe, hijo del líder indígena, la mañana del martes acudió a inaugurar una casa de campaña y a su retorno se desvaneció en su casa y falleció casi de forma inmediata por un paro cardiaco.

.