Noviembre 30, 2024 -H-

Por lo menos 25 niños muertos en bombardeo de gas tóxico en Siria

Según observadores de Derechos Humanos, las víctimas murieron por asfixia. Para la comunidad internacional el régimen de Bashar al Assad es el "principal responsable" del "terrible" ataque. Se estima que este ataque químico mató a 83 civiles.


Martes 4 de Abril de 2017, 7:00pm






-

La Paz, 4 de abril (Urgentebo).- El ataque químico que se llevo a cabo la mañana de este lunes en una ciudad del noroeste de Siria, dejó un saldo de por lo menos 83 civiles muertos, 25 de ellos niños. El bombardeo aéreo que emitió “gas tóxico”, llegó a asfixiar a las victimas.

Según notas difundidas por el periódico digital Infobae,  basadas en reportes de la AFP, los informes proporcionados por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), el hospital donde los sobrevivientes recibían atención médica fue bombardeado.

Según la ONG, que desconoce de qué tipo de gas se trata, los civiles murieron por asfixia en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib. Decenas más sufrían problemas respiratorios y otros síntomas. Varias personas "murieron tras ser trasladadas a los hospitales. Todas son civiles", precisó a la AFP Rami Abdel Rahman, director de la organización.

El OSDH, basado en Gran Bretaña y que cuenta con una vasta red de fuentes en Siria, no pudo decir si los bombardeos provenían de aviones del ejército sirio o rusos, aliados del régimen.

La ONG indicó que, según fuentes médicas en el terreno, se habían producido desmayos, vómitos y las víctimas echaban espuma por la boca.

Familias enteras que dormían fallecieron en el ataque, que ocurrió poco antes de las 7 (hora local, 5 GMT), informó el presidente del Consejo Local, Osama al Siada. También señaló que aviones de las fuerzas gubernamentales efectuaron cuatro bombardeos con proyectiles que contenían gas cloro y gas sarín en distintas áreas de Jan Shijún.

Horas después, un cohete cayó sobre el hospital en el que se trataba a las víctimas, destruyendo parte del edificio, según reportó un corresponsal de AFP. El Observatorio informó que "aviones de guerra de origen desconocido" realizaron el ataque sobre el centro médico.

Condena muindial

El régimen de Bashar al Assad es el "principal responsable" del "terrible" ataque en la provincia de Idlib, un bastión de los rebeldes, sostuvo este martes la Unión Europea, horas después del ataque.

"Las noticias de hoy son terribles. Obviamente, la principal responsabilidad allí recae en el régimen, porque tiene la responsabilidad de proteger a su gente y no de atacarla", sostuvo Federica Mogherini, jefa de la diplomacia del bloque europeo, en una conferencia conjunta con la ONU que tenía como tema la situación en Siria.

A su vez, las autoridades francesas solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El organismo anunció que sesionará este miércoles para discutir la situación.

"El uso de armas químicas constituye una violación inaceptable de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas y un nuevo reflejo de la barbarie de la que la población siria es víctima desde hace tantos años", indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en un comunicado que resaltó el alto número de muertes.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Erdogan, rival de Al Assad pero cercano a su aliado Vladimir Putin, llamó al presidente de Rusia para condenar el "inhumano e inaceptable ataque".

El gobierno ruso negó haber tenido participación en el ataque. Por su parte, las fuerzas de Al Assad rechazaron una vez más haber usado armas químicas. Medios cercanos al régimen sirio indicaron que el bombardeo fue dirigido a una fábrica de gas yihadista.

EEUU dice que los sirios no quieren a Bashar al Assad

Los sirios no quieren que el presidente Bashar al Assad siga en el poder ni que se presente a elecciones, afirmó el lunes la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Al Assad es un "criminal de guerra", "un obstáculo para la paz", y la forma en la que trata a los sirios es "repugnante", declaró Haley en una rueda de prensa.

Al ser preguntada sobre si las declaraciones del jueves del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, de que el futuro de Al Assad "será decidido por el pueblo sirio" significaban que éste podría volver a presentarse a la elección, Haley lo rechazó. "No, eso no quiere decir que los Estados Unidos lo vayan a aceptar", afirmó.

"No creemos que el pueblo siga queriendo a Al Assad. No creemos que vaya a ser alguien que el pueblo quiera tener", consideró.

.