Marzo 29, 2024 [G]:

Por novena vez, el MAS quiere normar el uso de las RRSS

López expresó que normar las redes sociales se hace difícil desde el tema técnico, político e incluso comunitario, aseveró que en otros países se manejan algoritmos que están en constante evolución.


Jueves 13 de Agosto de 2020, 5:30pm






-

13 de agosto (Urgente.bo).-  Tras la publicaciíon de Urgente.bo sobre el proyecto de ley que sanciona el uso inadecuado de las redes sociales, el especialista en redes sociales, Tony López, explicó que con el último proyecto de ley, suman nueve las veces en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscó regularizarlas. Sin embargo, manifiesta que hay tres puntos que se deben tomar en cuenta, las cuales son políticos, técnicos y comunitarios. Según López, con estos tres aspectos, normar el uso de las RRSS se torna difícil.

“Los gobiernos intentaron cuartar el tema de las redes sociales por dos motivos, uno porque están en crisis y otro porque saben que es un poder que tienen que saber controlar, en ese sentido el anterior Gobierno buscó de alguna manera cuartar las redes sociales, coartar el tema político, lo de alguna manera, controlar el tema de las redes sociales, se planteó nueve intervenciones de poder, hacer proyectos de reglamentación pero no sirvió de nada por varios motivos”, dijo López a Urgente.bo.

Ante el fracaso de control de las RRSS, López explicó que en el Gobierno del MAS se creó el departamento de comunicación y redes sociales, que buscaba crear contenidos inclinados a su Gobierno. Recordó que en años anteriores, en ese entonces el vicepresidente Álvaro García anunció que se estaba anotando a las personas con publicaciones en contra de Morales, según López, este anuncio hizo que crezca la creación de cuentas y noticias falsas.

 “(Coartar las redes sociales) es muy difícil por esos diferentes aspectos, dentro de los cuales se tendría que normar, y no tiene las condiciones técnicas ni las condiciones lógicas de poder hacer ese tipo de control, si anteriormente el Gobierno, en este caso el MAS estaba empeñado en reglamentar el tema de las redes sociales era porque tenía un sinfín de ataques del anterior Gobierno”, dijo López.

Lo político, técnico y comunitario, tres puntos que hacen difícil normar las RRSS

López expresó que normar las redes sociales se hace difícil desde el tema técnico, político e incluso comunitario, aseveró que en otros países se manejan algorítmos que están en constante evolución.

El especialista explicó que en Bolivia se hace difícil normar las redes sociales debido a que se requiere de un trabajo y se demanda de un sistema de educación digital.

 “En el tema técnico más allá de poder tener una normativa que algunos países hayan intentado y lo estén haciendo es un tema de educación virtual, educación en el manejo de redes (…) en el tema técnico se necesitaría un equipo de personas que sepan cómo se maneja esto, peritos informáticos, que no todos lo son”, dijo.

Explicó que en Bolivia no se cuenta con un equipo especializado, ni la tecnología para hacer los controles necesarios y si se lo hace, se desconoce  bajo qué tipo de normas o bajo qué tipo de estándares hacerlo. “No se sabe quién te dice qué es bueno y malo”.

Indicó que con el pasar de los años, los cibernautas aprendieron cómo manejar las redes sociales con bastantes noticias falsas, citó el ejemplo de Facebook, donde al tener un material se desconoce la página o la cuenta de dónde proviene e incluso dijo que entrelineas del contrato, que nunca es leído al momento de abrir una cuenta, el usuario aprueba el uso de todos sus datos.

Por último dijo que la ley está mal planteada ya que atentar contra el honor, falsificar identidad u robar datos de otra persona ya figura como delito en la Constitución Politica del Estado.

Qué dice la ley 

Hoy, el portal digital Urgente.bo accedió al proyecto de ley presentado ante la cámara de Diputados con al que se pretende controlar el uso de las redes sociales tales como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Whatsapp y medio similares con fines delictivos, ofensivos, difamaciones, calumnias que menoscaben la dignidad, honorabilidad de toda persona dentro del territorio nacional. La sanción para quien incumpliere la norma que dicta cuatro delitos especifica privación de libertad de entre 2 a 4 años.

Dicha ley fue promovida por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, para sancionar la violencia y la deshonra contra la mujer que se ejerce desde las redes sociales.

Los delitos se incorporan en el capítulo VI del Código Penal  artículo 281 Delitos contra la dignidad a través de las redes sociales. Entre los delitos se incorpora el “Delito contra la honorabilidad a través de las redes sociales”  y quien atentare contra la honorabilidad y la reputación de las personas  será sancionado con 2 a 4 años de cárcel.

Asimismo sanciona el “Delito de falsificación de datos” y señala que la persona que violare lo datos, que afecten contra la honra en redes sociales, la creación de cuentas falsas y sustrajere intercambiare, divulgare o modificare información personal de datos con el fin de dañar la honorabilidad  a través de medios digitales será sancionado con 3 a 4 años de privación de libertad.

Otro de los delitos que sanciona dicha ley es el “Delito de tráfico de datos”  que sanciona con entre 3 y 4 años de privación de libertad a  quien diseñare, desarrolle, trafique, venda,  ejecute programe o envié páginas electrónicas con el fin de contactar y obtener datos y difundir información falsa.

 

 

 

Digitalizar 13 Ago. 2020 (1) by Angela Carrasco Soliz on Scribd

.