Abril 19, 2024 [G]:

Postergan nuevamente el apagón analógico en Bolivia hasta el 2028

El nuevo cronograma señala que el apagón analógico en las tres ciudades principales del país (Cochabamba, La Paz, Santa Cruz de la Sierra) se realizará el 30 de noviembre del 2024. El decreto no menciona qué es lo que ocurrirá con El Alto.


Miércoles 1 de Diciembre de 2021, 10:00am






-

El apagón analógico que debió empezar en noviembre de este año y haber concluido en 2025 fue postergado nuevamente para que el proceso termina el 2028, según un decreto supremo aprobado por el gabinete de ministros.

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto ampliar el plazo del Apagón Analógico en el Estado Plurinacional de Bolivia hasta el año 2028 según el área de servicio y definir las entidades responsables de la producción de material de comunicación, a fin de establecer una transición adecuada a la Televisión Digital Terrestre, para lo cual se modifica el Anexo "Plan de Implementación de Televisión Digital Terrestre”, dice la parte más importante del decreto.

El apagón analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión, para pasar a transmitir únicamente mediante señales digitalizadas.

El nuevo cronograma señala que el apagón analógico en las tres ciudades principales del país (Cochabamba, La Paz, Santa Cruz de la Sierra) se realizará el 30 de noviembre del 2024. El decreto no menciona qué es lo que ocurrirá con El Alto.

Las ciudades de Cobija, Potosí, Oruro, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto, Viacha, Vinto, Montero Arnes, El Torno y otras localidades con población mayor a 40 mil habitantes deben aplicar el apagón analógico el 30 de noviembre de 2026.

Finalmente el resto del país debe cumplir esta obligación el 30 de noviembre de 2028.

El plan al que hace referencia el decreto firmado el 30 de noviembre fue aprobado el 8 de mayo de 2019. El 30 de noviembre de este año debió iniciarse en las tres principales ciudades del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El cronograma anterior del apagón analógico en Bolivia iba del 2019 al 2024 y fue postergado a comienzos del año pasado.

La autoridad adjudicará cuatro canales para el área de servicio de Cochabamba y cinco para el área de servicio de Santa Cruz a teledifusoras autorizadas.

Hacia abril de 2021 la transición había sido completada en casi toda Europa, gran parte del Asia Oriental (incluyendo China) y Oceanía y varios países de África. En el continente americano, solo México, tres países centroamericanos, algunos países caribeños y Surinam han completado la transición hacía la señal digital. Estados Unidos y Canadá son los únicos países desarrollados que no han completado el proceso.

///

.