Diciembre 13, 2019

Prepararse para “lo peor” en economía…

"Para que la economía cubana respire, para que la ciudadanía cubana tenga lo mínimo esencial, requiere de un PIB -es decir, producir bienes y servicios- con un crecimiento entre un 4% y un 6% durante 10 años consecutivos".


Miércoles 3 de Julio de 2019, 12:30pm




El expresidente de Cuba, Raúl Castro, pidió a su país estar preparados para “la peor variante” de la economía, ante los graves problemas que enfrenta en su balanza de pagos, según reportó la Agencia EFE (Raúl Castro pide a cubanos prepararse para lo peor en economía, www.theworldnews.net, 10.4.2019). El líder del Partido Comunista, en su discurso durante la promulgación de la nueva Constitución, dijo que la situación podría agravarse en los próximos meses, aunque confía en no llegar a lo vivido a principios de los ´90 cuando el derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que sostenía a Cuba comercial y financieramente, provocó una grave crisis económica, energética y alimentaria, por la ausencia de subsidios a la isla.

“Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que estar preparados para la peor variante” -dijo Castro- pidiendo “redoblar esfuerzos para aumentar la producción, en especial de alimentos, adoptar hábitos de ahorro, optimizar el uso de la energía y evitar los robos de combustible”, según EFE.

A la baja de ingresos por exportación, el endeudamiento y las dificultades para atraer inversión extranjera pese a los avances en su nueva Carta Magna -que reconoce la inversión extranjera, la propiedad privada y el trabajo no estatal- se suma la crisis de Venezuela que le da el petróleo que precisa para efectos de transporte y electricidad.

Según el diario digital argentino Infobae “Lo que se avecina en Cuba es una depresión económica…” (www.infobae.com, 12.4.2019), a la luz de lo que varios economistas identifican como principales problemas: la falta de divisas; la caída de la importación de alimentos y medicinas; la menor disponibilidad de petróleo y el incumplimiento de metas de producción nacional -incluso de azúcar- que ahondarán su álgida carencia de divisas para importar; si falta el combustible, la producción y la exportación bajarán, y el país se enfilará a una depresión.

"Para que la economía cubana respire, para que la ciudadanía cubana tenga lo mínimo esencial, requiere de un PIB -es decir, producir bienes y servicios- con un crecimiento entre un 4% y un 6% durante 10 años consecutivos" (…) "Están dilatando medidas que son absolutamente necesarias (…) liberalizar la economía, aceptar que tiene que existir una economía privada generalizada (…), que el Estado tiene que reducir sus funciones a las básicas (…), y que la economía cubana necesita un impulso nuevo para salir adelante", opinan.

(*) Economista con Maestría en Comercio Internacional

Santa Cruz, 3 de julio de 2019

///

  • El plan siniestro del fugitivo

    Dic 13 2019 |

    Mientras los retazos de partidos políticos destrozados en 14 años de autocracia no terminan de articularse y sus dirigentes, como los nuevos líderes, se agarran de las greñas de cara a las próximas elecciones, el único frente monolítico es el del caudillo cocalero.


  • El debido proceso en el Estado Constitucional de Derecho

    Dic 12 2019 |

    El debido proceso es “Un derecho fundamental, complejo, de carácter instrumental, continente de numerosas garantías de las personas y constituido en la mayor expresión del derecho procesal” .


  • Lo dijo el sabio Salomón

    Dic 12 2019 |

    La economía de Bolivia destacó internacionalmente durante todo el macrociclo de precios altos para las materias primas (2004-2014) mostrándose asombrosamente solvente con un PIB que creció por encima del 4%, salvo durante la crisis del 2009.


  • ¿Por qué no habrá segundo aguinaldo?

    Dic 4 2019 |

    Los pronósticos son cada vez menores: desde el 3% en los más optimistas, pasando por el 2,5% de la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings, hasta el lapidario 2% de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO).